Será a un costado del relleno sanitario donde la edificarán con una inversión de 80 millones de pesos
Hidalgo contará con la primera planta de separación de basura, toda vez que dieron el banderazo de inicio a los trabajos de la instalación en una hectárea que se ubica a un costado del relleno sanitario de El Huixmí en el municipio de Pachuca.
Esta planta tendrá una inversión de 80 millones de pesos por parte de la empresa Consultas Nacionales de Información y Asesoría S.A de C.V (Conadia), cuyos trabajos se esperan concluir en 90 días.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
La planta sería la primera que se instale en Hidalgo, en donde se contempla la separación del 70 por ciento de las más de 400 toneladas de residuos que se reciben diariamente, para únicamente depositar el 30 por ciento en las celdas de disposición final y seguir dándole vida al relleno sanitario.
Luis Armando Morales Pérez, representante legal de la empresa Conadia indicó que con esto se garantiza cuidar y proteger de la mejor manera el medio ambiente sobre todo en la zona de El Huixmí.
Señaló que este es el fruto del trabajo en equipo realizado entre la empresa, los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, el ejido y la Unión de Recicladores.
Con la planta de separación se garantizará un mejor manejo y tratado de los desechos, la preservación y un mejor cuidado del medio ambiente, la generación de empleos directos e indirectos.
Así como verter en las celdas únicamente 150 de las más de 400 toneladas que se reciben en el relleno, además de que son más de mil 500 las familias que dependen directa o indirectamente de la operación del relleno.
Morales Pérez, junto con los ejidatarios y trabajadores del relleno, solicitaron a la Secretaría del Medio Ambiente de Hidalgo autorice la apertura de una nueva celda para depositar las toneladas de basura que llegan diariamente, para dar vida útil a la planta de separación, la disposición final de los residuos sólidos urbanos y no se queden sin trabajo más de dos mil personas.
Para ello, se cuenta con dos opciones de ejidos para lograr construir otra nueva celda para continuar con la labor. Una está a 420 metros del actual relleno sanitario, en donde se argumenta que hay un manto acuífero.
Y la segunda propuesta es un ejido de 14 hectáreas enfrente del relleno, sin embargo, uno de los requisitos es el ordenamiento territorial, el cual aún no se sabe si es el gobierno o el municipio de Pachuca, quien debe autorizar.
En su momento, Cecilio Téllez, presidente del Comisariado Ejidal pidió al gobernador, Julio Menchaca que los dejen trabajar en el relleno, ya que aseguró que tierras se tienen y lo único que falta es la autorización de Semanarth, porque de esta fuente de trabajo viven más de dos mil familias, entre recolectores, pepenadores, recicladores, ejidatarios y camioneros.
Al inicio de construcción de esta planta se contó con la presencia de Alejandro López Sierra, director de Sanidad de la presidencia municipal de Pachuca, Rafael Gómez, secretario de Servicios Públicos Municipales de Mineral de la Reforma y Domingo Monzalvo, líder de los recolectores.