Las organizaciones han utilizado imágenes impactantes para sensibilizar al público
Activistas claman por el fin de la matanza de chivos en Tehuacán, por lo que a través de la plataforma SOSvox Tools For Change continúan recabando firmas para frenar esta práctica.
Cabe recordar que la petición fue creada por Margarita Tapia.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
Y es que la activista describe la matanza como un «espectáculo atroz», presenciado por familias enteras, incluyendo decenas de niños y lo califica como un “malentendido folklore”.
De acuerdo con la petición, actualmente se sacrifican aproximadamente mil chivos durante la temporada que comienza el tercer jueves de octubre y se extiende durante todo el mes de noviembre.
Es por ello que los firmantes exigen que la matanza en Tehuacán sea prohibida.
Al respecto, Rocío Huerta, representante de la Asociación Ética por los Derechos de los Animales (EDA), expresó su total oposición a la crueldad hacia los animales, y por ende a la festividad de la matanza.
«El término ‘matanza’ genera una connotación negativa de violencia, muerte y sangre. Estoy en contra de que se sigan matando animalitos cada año por tradición. Debemos evolucionar hacia una forma de celebración más empática y respetuosa hacia los animales. No deberíamos verlos como objetos de consumo o diversión», citó la activista.
De igual modo recomendó que la festividad debería transformarse en una feria o fiesta con un enfoque más festivo y menos violento.
Y es que a pesar de que la gente come carne, debe haber respeto y las tradiciones deben cambiar, dijo.
Cabe mencionar que organizaciones como PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) y su rama latinoamericana han estado activas en campañas de concientización sobre el trato ético de los animales.
- Leer más: Entrega Ayuntamiento de Coxcatlán 200 mil pesos a trabajadores del Ingenio de Calipan
Es por eso que estas organizaciones han utilizado imágenes impactantes para sensibilizar al público, invitándolos a ponerse en el lugar de los animales sacrificados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En Tehuacán, la tradicional festividad de la matanza de chivos para el “Mole de Caderas” ha sido motivo de controversia debido a preocupaciones sobre la crueldad animal. Sin embargo, esta celebración anual está profundamente arraigada en la cultura local, además de que enfrenta críticas crecientes de quienes abogan por los derechos y el bienestar de los animales.