Ya hay hundimiento y socavones que afectan a transeúntes y automovilistas
La presidenta de San Cosme Atlamaxac, municipio de Tepeyanco, Gabriela Garrido Pérez, denunció públicamente los perjuicios ocasionados en diversas calles de la comunidad por parte de las constructoras contratadas por la administración municipal.
La autoridad expresó su preocupación por el estado de las vías de comunicación, las cuales han sufrido deterioros significativos debido a trabajos ejecutados semanas atrás y consideró que fueron llevados a cabo sin la supervisión adecuada, lo que resultó en asfaltos fracturados con socavones y afectación a la imagen urbana y la calidad de vida de los habitantes.
A través de un oficio girado a Hugo Sánchez Cruz, director de Obras del municipio de Tepeyanco, solicitó su intervención para darle solución a la problemática que aqueja a los vecinos de esa localidad, quienes son afectados con las diferentes obras ejecutadas a través de esa área y por órdenes del presidente municipal, Francisco Ixtlapale.
La presidenta de comunidad detalló que en la calle Josefa Ortiz de Domínguez siguen encharcándose algunos tramos y el agua pluvial provocó que se sumiera el pavimento debido a averías en conexiones de drenaje, además provocó socavones y la calle sigue obstruida por restos de material utilizados por la constructora.
Mientras que en la calle 1 de Mayo, los carros que transportaron material de construcción, así como el paso de maquinaria pesada, rompieron un registro de drenaje y a la fecha se encuentra sin tapa, lo que ha provocado accidentes tanto de transeúntes y como de vehículos.
También informó que en la privada De Las Flores, derivado de los trabajos realizados en la colocación de drenaje sanitario por personal de servicios municipales, se registró hundimiento, los cuales provocaron accidentes con vecinos que transitan por esa calle y para automovilistas.
Además, en esa misma vía de comunicación, dijo, quebraron la guarnición y parte de la banqueta edificada el año pasado, la cual es utilizada para beneficio y protección de los vecinos de la comunidad.
“Me deslindo de cualquier afectación ocasionada a los vecinos de la Privada de las Flores y de la Privada Hidalgo, puesto que no fui informada de la ejecución de estas dos obras no se encuentran en el acta de priorización, emitida y firmada por cabildo”, puntualizó.
De hecho, aseguró que, de todas esas obras, el municipio recibe el pago por la conexión al drenaje por parte de los usuarios, a pesar de que son conectadas al drenaje principal de la localidad y debe ser esta instancia la que reciba el ingreso, como lo marca el artículo siete del Reglamento de Servicios de Agua Potable y Drenaje del Municipio de Tepeyanco.
La presidenta llamó a las autoridades municipales para que tomen medidas correctivas inmediatas y exigió una revisión exhaustiva de los contratos y trabajos realizados por las constructoras implicadas.
OTROS TRABAJOS
En la privada Hidalgo, aseguró la edil de comunidad, el municipio también coloca drenaje sanitario para evitar las mismas problemáticas que se tienen actualmente.