El nuevo recurso quedó radicado ante la Sala Superior del Tribunal Federal
El partido Morena presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una queja en contra del excandidato del bloque opositor a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez, por utilizar la expresión “morenacos” en un evento de campaña.
Mediante un juicio de inconformidad emitido a la Sala Superior del TEPJF, el partido de la Cuarta Transformación busca que el panista sea sancionado, esto bajo el argumento de utilizar un lenguaje inapropiado, discriminatorio y clasista en contra de simpatizantes y militantes de la fuerza política.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
Este juicio se deriva de la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), pues en días pasados desechó el escrito de queja en el cual acusaron al exedil de la capital poblana por violaciones a la normativa electoral.
El Tribunal de Puebla confirmó lo dictado por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE), que, como primera instancia de queja, determinó desechar el recurso en contra de Rivera Pérez.
El nuevo recurso quedó radicado ante la Sala Superior del Tribunal Federal bajo el expediente SUP-JE-170/2024, turnado a la ponencia de la magistrada Janine Otálora Malasis, quien emitirá una resolución en los próximos días.
Fue el 18 de mayo, durante un mitin de campaña en el municipio de Xicotepec de Juárez, cuando el abanderado de la alianza entre PAN, PRI, PRD y PSI utilizó la expresión “morenacos” para referirse a los simpatizantes y militantes de dicho partido.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Porque en las encuestas ponen 15, 20, 18 puntos de desventaja y no le va a poder ganar a los morenacos, perdón, a los de Morena”, comentó en el encuentro.
Ante el revuelo del comentario, que llegó hasta la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el exedil emitió un mensaje mediante sus redes sociales para reconocer su error y disculparse públicamente por lo sucedido.