Tanto el Congreso local como federal deberán abordar el tema, señaló la AC Artesanas Promotoras del Tenango
Un gran reto para las siguientes Legislaturas tanto estatal como federal será el darle reconocimiento internacional a los bordados de tenangos como autoría de hidalguenses, pues hoy en día existen personas argentinas, chilenas como españolas brindando clases para su elaboración por internet.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Indicó Wendy Anilú Flores Melo, presidenta del comité Artesanas Promotoras del Tenango antes llamada Manos Unidas Artesanas, al mencionar que estas creaciones artesanales “vamos en el nivel de ser el bordado más famoso del mundo”.
Mencionó que la cultura migra y la persona le puede dar un uso adecuado a sus saberes para la propia manutención mediante un negocio, “lo que es complicado y que sí deben legislar en el recinto estatal como federal es el asunto internacional porque en el internet hay personas de otros países dando cursos de tenangos”.
Lanzó la pregunta a los legisladores sobre qué hacer para declarar al mundo que la pieza es hidalguense, “la lucha y la pelea del pan de cada día no está aquí, nada más es que se reconozca que es hidalguense”.
Y esto, señaló, se obtendrá mediante la opinión de los autores artesanos, bajo su propia cosmovisión, incluso expresado en su lengua materna.
También cuestionó que no se reconozca a la comunidad de San Nicolás, municipio de Tenango de Doria, como el origen de ellos, “yo consideró que será un reto, no solo para el tenango, también más bordados como los otomíes del Valle, de las comunidades de origen náhuatl, de Acaxochitlán”.
Actualmente, precisó, la organización se dedica a la creación de los manuales de cuidado para el tenango más grande del mundo bajo el resguardo del gobierno estatal, con la finalidad de atender las peticiones de exhibirlo en otros puntos de la entidad como del resto del país.
Este trabajo hablará desde el protocolo para desmontarlo, el doblez preciso, su traslado, “cuando se tenga todos estos elementos pidiéndose se revise por alguien en la materia de custodia de artes textiles, entonces sí seguramente podrá viajar con una salvaguarda”.
Ante los trabajos laboriosos de esta asociación, indicó la presidenta del Comité que en próximas fechas emitirán una convocatoria para sumar más integrantes especializados e interesados en la obra para su cuidado.
Apuntó que la intención es que cada año se integren más personas a fin de realizar mesas especializadas en determinadas labores, ya que en algunas actividades como el Día del Tenango solo estuvieron seis personas atentas, “se requiere de más ayuda profesional”.