También han solicitado defensa federal: Luis Ángel Barroso Ramírez, Giovanni Pérez Briones y Francisco Rodríguez Mendieta
El presidente municipal de Apetatitlán, Ángelo Gutiérrez Hernández, mantiene un amparo federal para evitar su detención, en respuesta a una orden emitida por el Juzgado Primero de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer.
Con esta acción suman cuatro personajes políticos que han buscado protección judicial ante procedimientos legales en su contra, entre los que resaltan el actual alcalde de Xicohtzinco, Luis Ángel Barroso Ramírez; el exalcalde de Totolac, Giovanni Pérez Briones y el actual alcalde de Tetlanohcan, Francisco Rodríguez Mendieta
El expediente del alcalde del Partido Acción Nacional (PAN) quedó radicado ante el Juzgado Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF) bajo el número 761/2024 y según declaraciones del propio Gutiérrez Hernández, asentadas en el amparo, fue promovido debido a su temor de ser remitido al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala.
A pesar de sus esfuerzos, el pasado cuatro del mes de julio de 2024, el Juzgado de Distrito le negó la suspensión definitiva de su amparo constitucional, no obstante, el alcalde obtuvo una suspensión provisional a la orden de búsqueda y aprehensión, condicionada a una garantía económica de seis mil 500 pesos.
OTROS ALCALDES AMPARADOS
El caso del alcalde de Apetatitlán se suma a una serie de situaciones similares en las que funcionarios públicos buscan ampararse ante procedimientos judiciales, poniendo de relieve la tensión entre la administración de justicia y la política local.
Para evitar ser detenido, el presidente de Santo Toribio Xicohtzinco, Luis Ángel Barroso Ramírez, se amparó ante la justicia federal y pidió la protección definitiva contra alguna acción legal, pero la autoridad solo le otorgó una medida provisional.
De acuerdo con el expediente público 654/2024, que se exhibe en la página oficial del Poder Judicial de la Federación, el alcalde en funciones presumió orden de detención y/o aprehensión por parte de elementos de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Al temer su detención por parte de la PGJE, el exalcalde de Totolac, Giovanni Pérez Briones, se amparó ante la justicia federal toda vez que aún no concluye su procedimiento de rendición de cuentas de la administración 2017-2021 que encabezó.
El experredista presumió una probable orden de aprehensión en su contra, librada por el Juzgado Primero de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, por ello pidió la suspensión definitiva, pero la justicia federal sólo le concedió la provisional.
Además, se presume que el alcalde de Tetlanohcan, Francisco Rodríguez Mendieta, también buscó la protección federal para no ser detenido, ya que fue acusado de un supuesto daño patrimonial de 1.2 millones de pesos del ejercicio fiscal 2022.
Para evitar caer en el centro de reinserción por actos de corrupción, los alcaldes y exalcaldes se han adelantado a las acciones legales que pudiera ejercer la justicia estatal, pues la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros sostuvo que no habrá tolerancia a la corrupción.