Puso en alerta a las autoridades, quienes actuaron en consecuencia con el desazolve de alcantarillas
Las intensas lluvias que han azotado a la entidad tlaxcalteca en las últimas semanas han dejado estragos en diferentes municipios del estado, lo cual puso en alerta a las autoridades, quienes actuaron en consecuencia con el desazolve de alcantarillas.
La tarde-noche del martes, en el municipio de Xiloxoxtla, la fuerte precipitación ocasionó la caída de una barda en un domicilio ubicado en la calle Reforma, pero la policía municipal reportó que no hubo personas lesionadas, solo se registraron daños materiales.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
La precipitación fue calificada por los vecinos como atípica, pues durante casi una hora estuvo lloviendo, lo que provocó que diversas partes de Xiloxoxtla se encharcaran y las barrancas alcanzaran niveles alarmantes de corriente.
Algunos terrenos y vías de comunicación también se vieron anegadas, debido a que en gran medida la mayor parte de las barrancas fueron invadidas con construcciones sobre la zona federal y en algunos casos sobre el cauce de las aguas pluviales.
“Esto nos debe hacer reflexionar pues en caso de una tormenta de mayor magnitud se correrán riesgos para la población, por no respetar las indicaciones de la Comisión Nacional del Agua, pues las barrancas no se deben de cerrar por ningún motivo”, señaló uno de los vecinos.
Más detalles: ➡️ Remanentes del huracán tempranero Beryl traerán más lluvias a Tlaxcala
Por otro lado, en la capital tlaxcalteca se informó la caída de un árbol, a un costado del libramiento Tlaxcala-Chiautempan, a la altura del Órgano de Fiscalización Superior, lo que generó afectaciones en el tránsito vehicular, pero el personal de Protección Civil y la Policía Municipal de Tlaxcala acudieron al lugar para retirarlo y restablecer el flujo de vehículos.
Otra zona afectada fue la calle Tlahuicole en San Jorge Tezoquipan, Panotla, donde se registraron inundaciones debido a la acumulación de agua. Los vecinos de la zona solicitaron apoyo para el desagüe y limpieza de la vía, que se vio seriamente afectada.
En tanto, en La Magdalena Tlaltelulco la intensa lluvia provocó pérdidas económicas para los comerciantes del tianguis local, quienes reportaron afectaciones en su mercancía de frutas y verduras debido a los encharcamientos.
No te pierdas: ➡️ Afectan las lluvias a Nativitas y Tepetitla; viviendas y una vía de tránsito sufrieron daños
En respuesta a los incidentes, la mañana de este miércoles, Servicios Públicos municipales llevaron a cabo la limpieza de alcantarillas y drenajes en diversas zonas críticas, como una medida preventiva para evitar inundaciones y garantizar el correcto flujo del agua pluvial.
Cuadrillas de trabajadores de Xiloxoxtla, Tlaltelulco, Panotla y Nativitas se desplegaron en distintos puntos de sus respectivos municipios, equipados con herramientas para retirar escombros, hojas, basura y otros elementos que obstruían el sistema de alcantarillado.
Llamaron a la colaboración de la ciudadanía para mantener las calles limpias y evitar arrojar basura que pueda obstruir los sistemas de drenaje, mientras que los vecinos criticaron esa acción, al señalar que los trabajos deben ser preventivos y no correctivos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El río de la Trinidad Texneyecac, Ixtacuixtla, y Jesús Acatitla, Panotla, también registró un incremento alarmante en sus niveles de agua, pero no logró desbordarse.