La medida permanecerá hasta que la nueva administración presidida por Yoni Hernández Alvarado cumpla los trámites necesarios
Por determinación de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) quedó prohibido sepultar cadáveres en el nuevo panteón de San Mateo Ayecac, municipio de Tepetitla, informó el alcalde Alan Alvarado Islas.
Comentó que la medida fue notificada hace meses, por lo que entró en vigor de manera inmediata y así quedará hasta que se regularice la situación ecológica, pues con la restricción busca asegurar el cumplimiento de las normativas sanitarias y la protección de la salud pública.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Explicó que la decisión de la comisión estatal se basa en una serie de inspecciones y estudios que revelaron que el nuevo panteón no cumple con las especificaciones técnicas y ambientales requeridas para la disposición segura de restos humanos.
Entre las principales preocupaciones se encuentran la proximidad del panteón a fuentes de agua potable y la falta de infraestructura adecuada para evitar la contaminación del suelo y el agua subterránea.
La salud y la seguridad de nuestros ciudadanos son nuestra prioridad máxima, esta medida, aunque difícil, es necesaria para prevenir posibles riesgos sanitarios que podrían tener consecuencias graves a largo plazo, declaró.
Te puede interesar: ➡️ Municipios consiguieron tierras para cementerios, los actuales están al tope
Asimismo, hizo un llamado a la comprensión y cooperación de la comunidad durante este periodo de ajustes y aseguró que el municipio acató el ordenamiento, aunque ya hay cuerpos inhumados en el nuevo sitio municipal.
Puntualizó que la nueva administración deberá regularizar la situación, pues la Coeprist continuará con la supervisión y evaluación de las condiciones del panteón, además, brindará apoyo técnico al municipio lleve a cabo las modificaciones necesarias que permitan levantar la prohibición en el futuro.
Reconoció la preocupación de sus gobernados y la necesidad de contar con un lugar adecuado para el descanso eterno de sus seres queridos, pero la medida es preventiva y no correctiva.
Más detalles: ➡️ Multó la Propaet a 18 lavanderías de Ayecac con 50 mil pesos cada una
Mientras tanto, las autoridades municipales siguen otorgando permisos de inhumación en el antiguo panteón y la reutilización de sepulturas, con el objetivo de garantizar que las familias realicen los entierros de manera digna y segura.
La administración entrante a cargo de Yoni Hernández Alvarado deberá analizar la situación y encontrar soluciones efectivas y rápidas, para que el nuevo panteón de San Mateo Ayecac cumpla con todas las regulaciones sanitarias y ambientales requeridas que le permita a la gente hacer uso del mismo.
Cabe señalar que, aunque todavía no tiene los permisos necesarios para operar, ciudadanos de Ayecac, municipio de Tepetitla, han sepultado una docena de cuerpos en el nuevo panteón municipal con el riesgo de ser exhumados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El predio cuenta con una extensión de media hectárea, fue adquirido y bardado en administraciones pasadas, pero el gobierno del exalcalde Carlos Fernández Nieves le construyó criptas para recibir a fallecidos.