Puebla está dentro de los estados con problemas significativos de sequía en el país y ocupa el sexto lugar
A pesar de las torrenciales lluvias registradas en las últimas semanas en el territorio poblano, un total de 71 municipios padecen sequía, 65 están en la categoría de sequía moderada y seis presentan sequía severa. Además, el estado de Puebla se colocó en la sexta posición a nivel nacional por registrar más demarcaciones con escasez de agua, esto de acuerdo con el reporte del Monitor de Sequía de México (MSM), con corte al 15 de julio de 2024.
El informe explica el porcentaje de municipios con sequía en el estado de Puebla, por lo que se divide de la siguiente manera: 38.3 por ciento anormalmente seco, 26.6 tiene sequía moderada y 0.4 padece sequía severa. En las categorías de “sequía extrema” y “sequía excepcional” no se encuentra ninguna demarcación poblana.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
El informe detalla que los 71 municipios poblanos con sequía representan el 32.7 por ciento con respecto al total del estado. Asimismo, el reporte expone que 93 municipios están en la categoría de anormalmente seco, 65 presentan sequía moderada y seis padecen sequía severa.
El estudio indica que los 65 municipios con sequía moderada son: Acatlán, Acteopan, Ahuatlán, Ahuehuetitla, Albino Zertuche, Atlixco, Atzala, Atzitzihuacán, Axutla, Calpan, Coatzingo, Cohetzala, Cohuecán, Coronango, Cuautinchán, Cuautlancingo, Cuayuca de Andrade, Chiautla, Chietla, Chigmecatitlán, Chila de la Sal, Chinantla, Domingo Arenas, Epatlán, Huaquechula, Huatlatlauca, Huehuetlán el Chico, Ixcamilpa de Guerrero, Izúcar de Matamoros, Jolalpan, Juan C. Bonilla, La Magdalena Tlatlauquitepec, Nealtican, Ocoyucan, Piaxtla, Puebla, San Andrés Cholula, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Martín Totoltepec, San Miguel Xoxtla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Cholula, Santa Catarina Tlaltempan, Santa Isabel Cholula, Huehuetlán el Grande, Tecomatlán, Tehuitzingo, Teopantlán, Teotlalco, Tepemaxalco, Tepeojuma, Tepexco, Tianguismanalco, Tilapa, Tlahuapan, Tlaltenango, Tlapanalá, Tochimilco, Tulcingo, Tzicatlacoyan, Xicotlán, Xochiltepec, Zacapala.
Mientras que los seis municipios con sequía severa son: Chiautzingo, Huejotzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y San Salvador El Verde.
Puebla, sexto con más municipios con sequía
El documento del MSM muestra que Puebla está dentro de los estados con problemas significativos de sequía en el país y ocupa el sexto lugar con más municipios que reportaron este fenómeno natural con un total de 71. El primer lugar lo obtuvo Oaxaca con 127 demarcaciones, el segundo Michoacán con 113, el tercero Jalisco con 107, en cuarto el Estado de México con 99 y en quinto puesto se encuentra Guerrero con 75.
- Leer más: Apoyos por sequías y plagas en Puebla no llegaron ni a 3 % de productores afectados en 2022
Presencia de lluvias en gran parte de país
El estudio del Monitor de Sequía en México destaca que, a lo largo de la primera quincena de julio de 2024, se presentaron anomalías positivas de precipitación en gran parte del país, destacando los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Estas lluvias fueron ocasionadas por los fenómenos meteorológicos, como los remanentes de la tormenta tropical Chris en interacción con un canal de baja presión, cuatro ondas tropicales, interaccionando con la vaguada monzónica y la combinación de canales de baja presión con el ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, así como zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, además del paso del huracán Beryl y la formación de la primera depresión tropical de la temporada en el océano Pacífico.
Lo anterior, favoreció la disminución de la sequía excepcional en regiones de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Aguascalientes y Guanajuato. Asimismo, se tuvo una reducción de áreas con sequía de severa a extrema en zonas del noroeste, pacífico norte y occidente del país.
Sin embargo, se mantuvo el ambiente de caluroso a muy caluroso con temperaturas superiores a los 45°C en diversas regiones del país. Por lo que, áreas con sequía de severa a excepcional se mantienen en el noroeste, centro y occidente de México. Mientras a nivel nacional, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional es de 51.22 por ciento, 3.49 por ciento menor que lo registrado a finales de junio de 2024.
Lluvias no son suficientes
Ante la sequía que ha afectado diversas regiones del país, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que superar este evento natural requiere de varios años de lluvias intensas.
“¿Cuando vuelve a llover se acaba la sequía? La respuesta es no, aunque depende de cuánto tiempo llueva; tendríamos que esperar bastantes años de precipitaciones intensas, además de que la temperatura y la evapotranspiración no muestren cambios significativos, consideraron especialistas de la UNAM.
Durante un seminario sobre análisis de la propagación de sequías con sensores remotos y modelos numéricos, los especialistas hicieron énfasis en que es importante analizar estas anomalías climatológicas, debido a los impactos económicos y humanos.
- Te recomendamos: Acuerdan diálogo campesinos y empresas de Tehuacán, insisten uso de avionetas antilluvia
Saúl Arciniega Esparza, académico de la Facultad de Ingeniería, expresó que la falta de lluvias nos afecta de manera de inmediata, pero “su presencia no significa que nos recuperemos de una sequía, la cual es un fenómeno natural cíclico que ocurre tanto en regiones secas como en zonas húmedas”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Si bien los sucesos hidrometeorológicos son los que más daños monetarios y repercusiones manifiestan a la población, las sequías son el segundo que más estragos financieros causan, aunque no las que más poblaciones lesionan”, alertó.
De 2000 a 2015 se reportaron 145 sequías que ocasionaron perjuicios por casi 21 mil millones de pesos, añadió.