Tensión en Francisco I Madero por la disputa de un predio deportivo
Un grupo de mujeres de la Asociación de Padres de Familia de la escuela primaria La Reforma, ubicada en Dengantzha, Francisco I. Madero, acudió a Palacio de Gobierno en Pachuca, donde dieron entrevista a los medios de comunicación. La comitiva fue encabezada por,Margarita Santos Mendoza y la directora de la escuela María Araceli Granado Aguilar.
Ahí expusieron tener en posesión el campo deportivo en disputa, que son mas de mil 100 metros cuadrados dese hace más de 66 años, además explicaron que fueron beneficiadas por un programa de gobierno para reconstruir la barda perimetral de la cancha deportiva.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
“Los ejidatarios, quieren un proyecto personal, nosotros defendemos el campo para más de 300 niñas y niños,… el gobierno no nos hacen caso, ya tenemos las denuncias encontrar de los ejidatarios que golpearon a las mujeres”, aseguraron.
“Estamos aquí para defender los derechos de nuestros niños, queremos que nos escuchen, no nos deben violentar, no se resuelve pateando a las mujeres, agredieron a los niños, hubo hombres que patearon a las mujeres, por eso denunciamos por daño a la propiedad, intento de feminicidio, agresiones y lo que resulte“, explicaron.
Margarita Santos, señaló al comisariado ejidal Agustín N, Benito N, Rafael N delegado municipal, son como 60 personas de ser quienes iniciaron este enfrentamiento, “nosotros somos como 200 padres de familia, y algunos ejidatarios, comenzaron con sus agresiones”, expuso.
Disputa desata riña
El conflicto por un predio deportivo ubicado en la comunidad de Dengatzha, municipio de Francisco I Madero, terminó en una riña entre dos grupos que se disputan el terreno.
Por un lado la Asociación de Padres de Familia de la escuela primaria La Reforma, busca conservar la cancha para el uso deportivo de los alumnos de la escuela primaria, para ello rehabilitaron una barda perimetral de este espacio deportivo.
Sin embargo, el grupo de ejidatarios de la comunidad pretende realizar un centro de desarrollo comunitario, situación que mantuvo tensa la situación hasta el jueves 25 de julio.
Un grupo de ejidatarios, alrededor de las 19:00 horas, llegó con picos y palas al predio, y comenzaron a destruir la barda perimetral, construida por la asociación de padres.
Ante esta situación paterfamilias encararon a los ejidatarios, y en intercambio de palabras altisonantes llegaron a los golpes, situación que provocó varios heridos.
Laura N, integrante del comité de padres de familia, después de la trifulca acudió a
interponer una demanda con número de caso único 01-2024-01470, ante la división Científica de la Agencia de Investigación Criminal, del Ministerio Público de Actopan, por el delito de: Lesiones agravadas, amenazas y lo que resulte.
Además expresó: “Golpearon a mi hermana, a los niños, y traían un tanque de gas, no sabemos si querían explotar el tanque de gas, a la comunidad llegó una patrulla de policías, pero no la dejaron pasar, también llegó una ambulancia para atender a los heridos, pero la rodearon y no dejaron que atendiera a los heridos”.