Presentan proyecto en Tláhuac para fortalecer producción nacional de planta nativa
A fin de proteger al cempasúchil criollo y fortalecer la producción nacional, dependencias gubernamentales e instituciones académicas desarrollan un proyecto desde hace dos años.
Los participantes presentaron ayer el Proyecto Estratégico para la Conservación del Cempasúchil en plena fiesta de Santiago Apóstol, santo patrono de la población de Zapotitlán, en la alcaldía de Tláhuac, y que marca el inicio de la siembra de esta planta.
Merolico Informativo 🧿de México publicó en su edición del miércoles pasado los detalles sobre el estudio de los ramos encontrados en Teotihuacán, con los cuales se busca producir especies híbridas y los campesinos puedan ser autosuficientes.
Tras una ceremonia prehispánica para que los asistentes y productores dieran gracias a los cuatro puntos cardinales y a la Madre Tierra, las autoridades explicaron que el reciente hallazgo de ramos incentivó los esfuerzos para protegerla, aprovechar sus propiedades y demostrar que México es el país de origen de la misma.
En el acto, que tuvo lugar en un campo de cultivo de esa población, uno a uno de los participantes explicó la importancia de la protección de esta planta ancestral.
Columba Jazmín López Gutiérrez, directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) local, reconoció que la presencia del 50 por ciento de semillas de otros países en territorio nacional, principalmente de Estados Unidos y China, pone en riesgo a la producción nativa.
Por ello, precisó, un proyecto como el que desarrollan sirve para fortalecer a los productores y que logren cultivar especies de cempasúchil con las características que el mercado demanda.
La funcionaria informó en entrevista que la inversión del gobierno capitalino para apoyar a los cultivadores es de 40 millones de pesos, mientras que otra cantidad fue canalizada a la comercialización y lo asignado al proyecto asciende a 2.3 millones de pesos.
En el proyecto, explicó, el organismo local puso los insumos y las instituciones la mano de obra, los reactivos para los laboratorios donde hacen las pruebas genéticas; la aportación del Tecnológico de Monterrey, por ejemplo, son los investigadores.
“Somos centro origen del cempoalxóchitl (en náhuatl) y estando en manos campesinas tenemos garantizado cempoalxóchitl para cientos de años, esto no debe perderse”, subrayó
Asimismo, comentó que la mayoría de campesinos de Xochimilco tienen semillas de varias especies que datan desde hace cientos de años, las cuales les fueron heredadas por sus padres, principalmente de la denominada tagete, que es la más conocida por su comercialización el Día de Muertos; sin embargo, las autoridades han identificado, por lo menos, otras 30 especies.
Por su parte, Luis Enrique Páez, catedrático e investigador de la FES Iztacala de la UNAM, apuntó que tras la elaboración del genoma de la especie tagete, ahora viene el análisis de los restos encontrados en la Pirámide de la Serpiente Emplumada, ubicada en Teotihuacán, y que tienen por lo menos dos mil años de antigüedad.
“Estamos buscando que la inversión de este proyecto reditué al bolsillo de los productores, donde la investigación se quede con los mexicanos y no se vaya al extranjero, somos un centro de origen y debemos aprovechar toda esta diversidad genética y defenderla”, planteó el especialista.
Demostrar que México es el centro de origen de esta planta puede tener implicaciones significativas en términos de derechos de patente y retribución para el país sobre las 131 variedades con derecho de obtentor, registradas y protegidas en 13 naciones: Australia, Alemania, China, Estados Unidos, Japón, Kenia, Israel, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, México, la Unión Europea y Sudáfrica, según la Seder.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
Miguel Ángel Serrato, representante de la RED Cempoalxóchitl, mostró láminas del Códice Florentino donde es posible apreciar los usos que los aztecas dieron a esa planta, la cual la usaban prácticamente desde junio, julio y agosto, más no el 1 y 2 de noviembre, lo cual fue tras la conquista.
“Cempoalxóchitl representa a la vida, representa al Sol y no regresamos a otras fechas donde se usaba el cempoalxóchitl, eso, pienso yo, que va a ayudar mucho a potenciar el empleo en un periodo más amplio de esta planta», dijo.