Es un emblema de los habitantes del municipio de Chiautempan que sobresale en medio de la ciudad lanera
Tlaxcala es un museo a cielo abierto y la parroquia de Nuestra Señora Santa Ana, en Chiautempan, es el mejor ejemplo.
Construida de 1641 a 1668, su riqueza se centra en la historia que guarda cada uno de sus elementos arquitectónicos, entre los que destaca su imponente torre campanario que combina elementos de creencias prehispánicas con las instituidas por los conquistadores españoles, para comprender mejor la conexión entre lo terrenal y lo divino.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El bautisterio es otra joya única al remarcar la cosmovisión novohispana y plasmar en lienzos al óleo el fin de la distinción de razas para dar paso a la fusión como sociedad entre españoles, criollos e indígenas.
Si de rincones sagrados hablamos, la parroquia de Santa Ana cuenta con un oratorio en el que antaño los sacerdotes solían “aislarse” para rogar en su intimidad por el pueblo de Dios, espacio poco conocido y restringido a los creyentes.
El archivo de este templo es un tesoro también restringido a la feligresía por el cuidado con el que debe ser tratado, el cual por primera vez fue abierto a Merolico Informativo 🧿 para corroborar de manera documental el inicio de construcción del templo y datos como la primera defunción registrada a partir de su apertura y el primer bautismo a cargo del entonces sacerdote Rodrigo Pérez Degante.
Continúa leyendo: ➡️ [Video] Rincones Sagrados | Tiene Aztatla iglesia con torres que acarician el reino celestial
Al regirse la comunidad religiosa de Chiautempan por usos y costumbres, la parroquia de Santa Ana también es sede para que las autoridades tradicionales, que han existido desde hace más de 350 años, puedan desarrollar sus actividades.
LA PARROQUIA Y SU HISTORIA
Decir Chiautempan siempre remite a su imponente parroquia, emblema de los santaneros que sobresale en medio de la ciudad lanera.
Como muchos otros templos de Tlaxcala, vio su origen en las transformaciones sociales al ser de las primeras en estar a cargo del Clero Secular y no de los franciscanos, como ocurría con la mayor parte de los conventos del siglo XVI tras la conquista española.
Los detalles: ➡️ [Video] Rincones Sagrados | San Nicolás, discreta capilla en la capital del estado
El entonces Obispo de Puebla y actual beato, Juan de Palafox y Mendoza, determinó que la administración de los sacramentos y la doctrina ya no estuviera a cargo de los frailes, por ello, ordenó erigir parroquias justo enfrente de los conventos franciscanos.
Desde 1668, cuando es culminada, la parroquia de Santa Ana es en sí un ejemplo de las transformaciones sociales. La fe no sólo se concentra en los más destacados personajes bíblicos, sino se extiende a Señora Santa Ana y San Joaquín, padres de la Virgen María que destacan en el retablo principal que representa un cuadro familiar.
Pero, ¿por qué señora Santa Ana es tan importante para los chiautempenses? La pregunta no es difícil de contestar y la principal explicación que permite a los fieles unir su fe es porque en el sitio donde se edificó la parroquia era el antiguo centro ceremonial a la diosa Toci, considerada la abuela de los dioses, pero después esa deidad fue trasladada a la imagen de Señora Santa Ana, la abuela de Jesús.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por eso los católicos de este municipio centran sus oraciones en “la abuelita Santa Ana”, como cariñosamente le nombran y a quien le tienen una adoración especial.
Con el paso de los años, la parroquia de Nuestra Señora Santa Ana ha sufrido modificaciones y a ello se debe que contenga manifestaciones de diversos estilos, al grado de convertirse en la actualidad en un arte ecléctico al contar con arte barroco, con churrigueresco del siglo XVIII y algunas edificaciones neoclásicas del siglo XX, como lo muestra el altar principal.
El templo siempre ha estado en constante edificación y aunque no se tiene la fecha en la que se hizo la consagración, las propias necesidades llevaron a la comunidad a emplearlo lustros atrás como panteón, escuela parroquial, incluso algunos espacios como cárcel y en tiempos de la Revolución Mexicana como cuartel.
No dejes de leer: ➡️ [Video] Rincones Sagrados | Reposa templo de La Candelaria Teotlalpan entre frondosos árboles centenarios
TORRE CAMPANARIO CONSERVA EVIDENTE SINCRETISMO
Cientos de años han pasado desde su construcción y la torre campanario de la parroquia de Santa Ana conserva en su estructura enigmas y sincretismo.
De acuerdo con el párroco Ranulfo Rojas y el historiador Alberto Hernández, los antepasados que colaboraron en su construcción se encargaron de combinar elementos creencias prehispánicas con las del cristianismo, a manera de mensaje para las futuras generaciones, lo que la hacen única en su tipo.
Te recomendamos: ➡️ [Video] Rincones Sagrados | Pocito de Agua Santa, origen de la Virgen de Ocotlán
El sacerdote Ranulfo Rojas Bretón, actual párroco de Santa Ana y especialista en la lectura de códices, elaboró un estudio de la estructura de la torre del siglo XVIII, que convoca a la reflexión para darle a este territorio chiautempense el merecido valor en el periodo de la evangelización.
A simple vista la torre pudiera ser una más del estilo churrigueresco, similar a la existente en la basílica de Ocotlán o de otros templos tlaxcaltecas. Sin embargo, de cerca se notan figuras prehispánicas que pocas iglesias conservan.
Entre los elementos que se observa en cada columna están el Árbol de la vida, cosmovisión prehispánica del origen divino de la creación a través de seres intermedios que son representados mediante una fiera con la boca abierta.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Otro elemento importante es la Flor de los cuatro pétalos, también llamada “Nahui Ollin” que es la representación del verdadero Dios. A ello, se suman piedras antiguas en los cuatro puntos cardinales, muy probablemente de algún “teocalli”.
En las culturas antiguas las piedras representan una memoria y a ello se refiere Josué cuando al cruzar el río Jordán pide colocar 12 piedras, para que las generaciones venideras no olvidaran de dónde venían y hacia dónde se dirigían y, en este caso, cada que veamos esas piedras en la torre debemos recordar lo que fuimos como pueblo antes de ser evangelizados y que tenemos una raíz.
Si se observa con detenimiento, en la torre están distribuidos otros seres intermedios que parecieran ser ángeles por contar con alas, pero no lo son, más bien se refieren a “macehuales” o cargadores de lo divino. Esa referencia puede ser entendida en nuestros días como la razón por la que se cargan en hombros las imágenes religiosas.
Lee más: ➡️ Rincones Sagrados de Tlaxcala | Santísima Trinidad, un testimonio de fe
La Flor de Lis representa la resurrección y la pureza, lo que da muestra de que en el templo religioso de Chiautempan se encuentra el Dios que ha resucitado.
En tanto, a lo largo de toda la torre corre un cordón franciscano que recuerda que este lugar fue evangelizado por frailes y hace referencia a los votos solemnes de pobreza, castidad y obediencia, pero San Francisco hizo un cuarto voto: la humildad. Todo lo anterior se complementa con la estructura trinitaria de construcción en tres niveles de la torre.
El sacerdote Ranulfo Rojas consideró importante entender que esa estructura “nos hace ver su importancia como códice que hay que saber leer para entender lo que nos quieren decir nuestros antepasados”.
Entérate: ➡️ Rincones Sagrados | Atestiguó parroquia de Santa Inés la simbiosis cultural
BAUTISTERIO, REFLEJO DE LA COSMOVISIÓN NOVOHISPANA
Para comprender mejor la historia de este pueblo católico, es importante analizar con detenimiento los siete retablos que guarda el Bautisterio de la parroquia de Santa Ana.
Y es que no sólo plasma los siete sacramentos, con el bautismo al centro, seguido de la vida cristiana -confirmación, penitencia, eucaristía, unción de enfermos, orden sacerdotal y matrimonio-, sino que hablan por sí mismos los personajes que están plasmados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Esos lienzos fueron pintados una vez que quedó promulgada la Independencia de México y es así que si bien el archivo parroquial muestra en los años 1600 y 1700 la división de indios y españoles, a partir de 1820 ya no hay distinción de razas, se logra la configuración social y esos cuadros del bautisterio hablan de esa fusión al aparecer españoles, criollos e indios conviviendo como una sola sociedad como la que somos hasta ahora.
“Estamos en un lugar muy especial no solo para nosotros en la fe católica, sino en lo que somos como tlaxcaltecas, esta iglesia tiene una belleza singular y este bautisterio es un sitio aleccionador porque nos enseña la importancia de la armonía como sociedad, sobre todo ahora que estamos tan polarizados”, destacó el sacerdote Rojas Bretón.
ORATORIO, RINCÓN SAGRADO DE SANTA ANA
Más información: ➡️ Rincones Sagrados | Celebran franciscanos 500 años en Tlaxcala. Transformaron la vida cultural de América
Un retablo de madera que se estima sea del siglo XVIII se ubica en el ala poniente de la parroquia y sirvió como oratorio privado.
Ahí se observan imágenes de San Antonio, San José, San Francisco de Asís, además de la Asunción de María, pero se desconoce hace qué tiempo dejó de ser utilizado, aunque no tiene mucho tiempo pues se observan trabajos de revoque ante la humedad, así como un colado con concreto.
En el mismo sitio se notan oraciones en latín y, de acuerdo con el párroco actual, este tipo de espacios fueron creados para la celebración de misas de los sacerdotes en turno a solas.
Ese sitio da acceso al coro y conecta con la zona del órgano tubular en desuso y la más antigua torre, el cual cuenta con escalera interna y dirige a la esquila.
Continúa leyendo: ➡️ [Video] Rincones Sagrados | Parroquia de la Santa Cruz, fortaleza de fe y esperanza que data del siglo XVI
SU FIESTA ES CADA 26 DE JULIO
Cada año, las transitadas calles invadidas de comercios se transforman para que cientos de creyentes participen en la procesión anual que anuncia la fiesta patronal.
En el primer minuto del 26 de julio y después de una procesión con ofrendas como los tapetes de aserrín multicolor, cohetes, música de viento y el tradicional teponaxtle, comienza la fiesta religiosa, la más importante del año.
A Nuestra Señora Santa Ana se le atribuyen poderes milagrosos, pero quizá uno de los más preciados es que Chiautempan haya sido el lugar elegido para su veneración y recurrir a ella en momentos difíciles.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Al regirse la comunidad religiosa de Chiautempan por usos y costumbres, la parroquia también es sede para que las autoridades tradicionales que han existido desde hace más de 300 años puedan desarrollar sus actividades.
Es así que, a lo largo de cada semana, pero principalmente los días domingo, los diversos salones con los que cuenta la parroquia abren sus puertas para la Fiscalía, Mayordomía, Cofradía y Mesa Directiva donde se reúnen a sesionar y también reciben invitaciones para dar cumplimiento a las festividades patronales y concertar actividades propias del resguardo de la iglesia y administración del templo, cuyo cambio de integrantes es de manera anual.
- Desde 1641 el archivo parroquial tiene la división de indios y españoles, pero a partir de 1820 ya no hay distinción de razas.
- En la parroquia de Chiautempan fueron bautizados personajes como Jesús Arriaga “Chucho el roto”, Agustín Arrieta, Román Saldaña y ahí se casó Próspero Cahuantzi.