En 2023 se reportaron 344 interrupciones en la unidad médica especializada
Durante el primer semestre de este año, en la Unidad Médica de Asistencia para Pacientes de Grupos Vulnerables se han efectuado 176 procedimientos de interrupción de embarazo, de los cuales 92 fueron con medicamentos combinados y 84 con medicamentos generales, y el 76.5 por ciento recibieron anticonceptivos post aborto y la mayoría de las pacientes fueron de entre 24 y 28 años de edad, informó el titular de dicha área, Ricardo Daniel Corona González.
El médico especialista en Medicina Integrada explicó que durante 2022, el primer año de funcionamiento de las unidad especializada de primer nivel de atención, se efectuaron 154 procedimientos de interrupción de embarazo, de quienes el 85 por ciento fueron usuarias con anticonceptivos post aborto, 44 pacientes fueron derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y dos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
De acuerdo con el responsable de la unidad médica de asistencia, en 2023 se llevaron a cabo 344 procedimientos de interrupción de embarazo, de quienes 120 fueron del IMSS y 12 del ISSSTE, aunado a que se les entregaron al 37.5 por ciento de las usuarias anticonceptivos post aborto, debido a la falta de insumos disponibles.
Agregó que atienden a mujeres de la zona metropolitana de Pachuca, así como Mineral del Chico, Zempoala, Tepeapulco, Tula, Tizayuca, Tula y Tlanchinol, así como de otras entidades vecinas como Puebla, y todos los servicios que se realizan son gratuitos de lunes a viernes de las 08:00 a las 16:00 horas.
Asimismo, indicó que diariamente reciben entre seis y ocho pacientes diarias, y cuentan con un equipo de 15 personas especialistas conformadas por médicas, enfermeras, trabajadoras sociales y psicólogas para brindar un tratamiento integral para las pacientes.
De la misma manera, enfatizó que el tratamiento se realiza en primera instancia a través de la atención con las trabajadoras sociales que atienden a las mujeres que desean interrumpir sus embarazos, y posteriormente son canalizadas con psicólogas para orientarlas sobre el tratamiento y después con el tratamiento médico sin que represente un riesgo para su salud.
También indicó que también se realizan detecciones de violencia familiar y sexual, debido a que en ocasiones las mujeres acuden con sus parejas que son agresores sexuales, y por ello las atienden para que se interponga la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Mencionó que se ofrece el tratamiento hasta las 12.6 semanas de embarazo, pero consideró que en las primeras semanas es más adecuada la interrupción, aunado a que también proveen seguimiento a los 14 días después del procedimiento e incluso puede ser por teleseguimiento.
Para erradicar algunos mitos sobre los efectos de los métodos anticonceptivos, Corona González sostuvo que se busca concientizar que no generan problemas en la salud de las mujeres que los toman para tratar de evitar procedimientos de interrupción del embarazo de forma seguida que sí puede ser más delicado para su salud.
Para las usuarias que desean una intervención quirúrgica para evitar volver a embarazarse pueden ser canalizadas al Hospital General de Pachuca, así como en el Hospital General de Zona del IMSS, quienes reciben el tratamiento de forma gratuita.
El responsable de la unidad relató que a nivel nacional hay escasez de Mifepristona, mientras que el Misoprostol es el que cuentan con abundancia, aunque consideró que el tratamiento combinado es más efectivo para las pacientes.
En la unidad se realizan detecciones de enfermedades de transmisión sexual como VIH-Sida y Sifilis, aunado a que también se realizan labores de revisión de periodo de gestación de la usuaria que así lo solicite.
La unidad se encuentra en uno de los niveles del ex Hospital del Niño DIF Pachuca, donde los trabajadores que realizan la atención de las usuarias no han recibido hasta el momento ninguna queja respecto a la calidad del servicio que obtienen.
En total cada paciente puede recibir un tratamiento integral de casi dos horas por la revisión de los módulos especiales de atención, aunado a que cuentan con una estancia infantil para atender a menores de edad en caso de que sea necesario.
Asimismo, este espacio ha sido reconocido y certificado por buenas prácticas, respecto a la labor que desempeñan para las pacientes, por lo cual se revisa el nivel de la calidad de la atención y evitar alguna estigmatización para quienes optan por la interrupción del embarazo.