More

    Rellenan barranca con cascajo de construcción para ampliar predio, en Guadalupe Ixcotla

    Imágenes satelitales atestiguan la afectación a la depresión geográfica; después de años, por fin han cerrado el tiradero

    Después de cinco años de recibir discrecionalmente cascajo de construcción, por fin cerraron el tiradero ubicado en la comunidad de Guadalupe Ixcotla, exactamente en la barranca que divide Santa Ana Chiautempan y Contla de Juan Cuamatzi, con la finalidad de ampliar un predio circundante.

    Todo este tiempo disminuyó una parte de la depresión geográfica que pasa por debajo de la avenida Ferrocarril. Tan sólo en junio del año pasado, Merolico Informativo 🧿 publicó imágenes de ese lugar lleno de escombro, llantas en desuso y basura doméstica, sin que ninguna autoridad haya tomado acciones para detener el daño a la hendidura de la tierra.

    ➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

    Ahí, durante el lustro en mención, de día y de noche llegaron a ese lugar camionetas y hasta camiones de volteo para arrojar los desechos de construcción.

    Si bien las barrancas son de competencia federal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, según el portal web del Gobierno de la República, se encuentra imposibilitada para actuar o sancionar este tipo de tiraderos de escombros. También señala la dependencia que “corresponden a los estados, de conformidad con lo dispuesto en esta ley y las leyes locales en la materia, las siguientes facultades: La regulación de los sistemas de recolección, transporte, almacenamiento, manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos e industriales que no estén considerados como peligrosos”.

    Continúa leyendo: ➡️

    GOOGLE MAPS REGISTRA LA AFECTACIÓN

    La plataforma web de Google Maps, en sus últimos recorridos de registro de planos en 2016, 2019 y 2023, ha atestiguado la transformación de una pared lateral en la jurisdicción de Guadalupe Ixcotla.

    En la primera exploración de la compañía de tecnología multinacional, en sus imágenes se aprecia la barranca sin registro de escombros, tres años después comienzan a observarse los primeros cascajos y para el año 2023 ya hay montones de desechos de construcción en los alrededores.

    Actualmente, a un costado de la barranca, recién terminaron de construir los cimientos y paredes de una vivienda, donde aparece una lona con la leyenda: “se prohíbe tirar escombro o será expuesto ante las autoridades

    ➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

    Con esto, después de “ganar” terreno, el tiradero de cascajo, por lo pronto, fue cerrado, pero la inminente degradación a la depresión geográfica ya está hecha, con el riesgo latente en la ocupación inmobiliaria de su alrededor.

    Las barrancas tienen una importancia en el sistema hidrológico, ya que captan el agua de lluvia para recargar los mantos acuíferos, pero los asentamientos humanos y drenajes irregulares degradan las depresiones geográficas.


    Últimas noticias

    Notas relacionadas