El conflicto llegó a su fin, sin la necesidad del uso de la fuerza pública
Al concretar acuerdos entre los gobiernos municipal, estatal y los vecinos de Atlahapa, el conflicto por el suministro de agua potable y los bloqueos del Libramiento Tlaxcala-Chiautempan llegaron a su fin, sin la necesidad del uso de la fuerza pública.
Después de dos días consecutivos de bloqueos carreteros, los vecinos al fin establecieron un punto de solución que beneficie a ambas partes, pues los inconformes recibirán obra pública y más tiempo de suministro de agua, mientras que las autoridades garantizaron la paz social, la libre movilidad y el suministro efectivo de agua a cinco colonias y al centro comercial Galerías Tlaxcala.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
LOS ACUERDOS
Entre los puntos pactados figuran: la comisión nombrada acompañará-supervisará el suministro y contratos establecidos para el abastecimiento por parte del pozo en los primeros días de agosto; la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Capam) les proporcionará el número de usuarios y recaudación al presidente de comunidad.
Además, el suministro de Agua para San Sebastián pasará de 36 a 50 horas, pues el servicio de lunes a viernes será de 6:00 y hasta las 15:00 horas y los sábados de 8:00 a 11:00 horas, aunado a que iniciarán el diagnóstico de la red con la administración municipal.
Te recomendamos: ➡️ Logran acuerdos pobladores de Atlahapa y autoridades municipales, en conflicto por agua
Pidieron retribuir obra pública a la comunidad, la ampliación de red de drenaje, agua potable y alcantarillado en las avenidas Tlaxcala y Gasoducto, una vez que inicie funciones el alcalde Alfonso Sánchez García.
De igual forma, lograron que la comisión única de agua potable entrante someta al análisis y desarrollo el nuevo convenio de abastecimiento relativo al pozo Colinas III que surte a Galerías Tlaxcala y a las localidades de La Joya, San Gabriel, Cuatro Señoríos, Las Ánimas y Miraflores.
Además, la administración entrante del ayuntamiento de Tlaxcala etiquetará o gestionará obra pública, en correspondencia a la recaudación de ingresos para dos tramos de Gasoducto, avenida Tlaxcala, calle Insurgente (200 metros aproximadamente) y la calle Chapultepec.
Más información: ➡️ Pérdidas millonarias por bloqueos en Atlahapa, dice Segob
Mientras que el edil de Atlahapa, una vez que inicie funciones dará a conocer el presupuesto asignado a la comunidad y la forma de aplicarlo; y finalmente solicitaron que no haya ningún tipo de represalias en contra de los manifestantes y la comisión que los representó.
Mientras que ellos se comprometieron a liberar el pozo Colinas III para su servicio y que el personal de la Capam restablezca el funcionamiento del mismo, además de que les brinde seguridad a los equipos ahí instalados.
- Entre otras personas acudieron Norberto Sánchez Briones, director de Gobernación; Maribel Pérez Arenas, presidenta de Tlaxcala; Alfonso Sánchez García, presidente electo de Tlaxcala; Juan José Minor Rojas, director de seguridad de Tlaxcala; así como integrantes de la Comisión de Atlahapa.