More

    Sea 2023 o 2024, no alcanza para comprar todo el mandado: Amas de casa hidalguenses

    Algunos productos bajaron y otros subieron de precio, según por efectos de las lluvias 

    Para las amas de casa que acuden al mercado de Piracantos y Central del Abasto en Pachuca, las lluvias, menos calor y sequía, provocaron que los precios de unas frutas y verduras bajaran de precio y otras aumentaran, coincidieron durante sus compras realizadas el domingo 21 de julio.

    Ellas, “las mejores economistas” como las definió el expresidente del Colegio de Economistas de Hidalgo, Honorio Ramírez, aseguraron que en general ni en 2023 ni en este año “el dinero alcanza” para llenar la canasta porque puede disminuir un producto y subir otro “y sale lo mismo, no alcanza para comprar de todo como antes”.

    Ubicado en avenida Piracantos, en ese mercado la zanahoria está en 24 pesos, el de chayote en 65, la papa de regular tamaño en 24, el brócoli en 25 pesos la pieza, el aguacate subió de precio a 98, la cebolla en 22, la manzana en 65, la pera a 75, la papaya en 25, el plátano a 28, el melón en 24, la sandía a 15 y la tuna en 18, precios por kilo.

    La carne de res el kilogramo ronda los 194 pesos, la de cerdo en 150 y el de pollo entero en 78, del primero porque es de primera calidad argumentó el carnicero, el del segundo subió debido a que con el calor se murieron sofocados los puercos y deben recuperar la inversión de los engordadores, y del avícola dijo la vendedora que muchos pollos enfermaron y “subió un poco”.

    La gran afluencia registrada por la tarde en la Central de Abasto es el reflejo de la alta demanda de productos del campo y que en varios haya una diferencia de varios pesos en comparación con el mercado de Piracantos.

    Anabel Campos (Mineral de la Reforma), Verónica (Pachuca) e Ivonne Fabiola (Zempoala), hacen malabares para que el dinero alcance, o como el caso la tercera ama de casa, la carne “ya no la comemos” por su alto costo.

    Anabel refirió que subió el costo del chayote, jitomate y cebolla; para Verónica está caro el chícharo y chayote bajó, los cárnicos están estables entre 2023 y 2024; Ivonne dijo que la naranja está cara como la mandarina.

    En el recorrido realizado ayer, la espinaca está en 20 pesos el rollo (manojo), brócoli a 15 la pieza; los siguientes se expenden por kilo y en pesos: zanahoria en 16, el chayote a 30, la papa pequeña en 15 y la grande en 20, el aguacate en 75, la cebolla oscila de 15 a 10, la manzana roja en 50 y la amarilla en 30, la pera de los 55 a los 97, la papaya en 16, el plátano entre 16 a 25, el melón a 20, la sandía de los 13 a los 10 y la tuna había oferta de 2 por 25.

    El kilo de pollo entero está en 74 pesos, y los de carne de res de bistec 198, para cocido 148, la de cerdo la costilla en 140, maciza 140 y molida en 130.

    Últimas noticias

    Notas relacionadas