No hubo respuesta satisfactoria en la reunión que sostuvo la comisión de vecinos con autoridades municipales y empresarios
Por segundo día consecutivo, los pobladores de la comunidad de Atlahapa, del municipio capitalino, bloquearon el Libramiento Chiautempan-Tlaxcala, en exigencia de transparencia en el contrato de suministro de agua potable al centro comercial Galerías Tlaxcala.
Los manifestantes aseguraron que en la reunión con autoridades municipales y empresarios -efectuada a las 13:00 horas de este lunes en la presidencia municipal- la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio deTlaxcala (CAPAM) no proporcionó información clara sobre los términos y condiciones del acuerdo, pues les mostraron un contrato sin fechas ni montos, pero al final les informaron que están por renovar el convenio.
La protesta, que inició el día de ayer fue extendida hasta esta tarde y ha generado un significativo caos vial en una de las principales arterias de Tlaxcala, con afectación tanto de vecinos de la región como a quienes circularon por la zona.
Mientras que los inconformes argumentaron que el suministro de agua a Galerías Tlaxcala ha comprometido el acceso al recurso para las viviendas de Atlahapa, una preocupación que consideran ha sido ignorada por las autoridades municipales.
«Queremos saber cómo se está manejando este contrato y asegurarnos de que ya no afectará nuestro suministro de agua, además es evidente que hay acuerdos en lo oscuro por eso no nos quieren informar de montos y fechas, vamos a mantener cerrada la carretera y el acceso al centro comercial hasta que tengamos una respuesta clara y convincente”, declaró uno de los líderes de la manifestación.
Hasta el momento (19:30 horas) las autoridades municipales no han emitido una respuesta oficial a las demandas de los manifestantes, sin embargo, fuentes consultadas por este Diario sugirieron que podrían convocar a una reunión entre representantes de la comunidad y funcionarios de la CAPAM para discutir el tema y encontrar una solución.
La situación sigue siendo tensa y no se descarta que las protestas continúen si no logran un acuerdo satisfactorio para los pobladores, en tanto, las autoridades de tránsito recomiendan a los conductores utilizar rutas alternas para evitar la zona del bloqueo como bulevar Gasoducto, carretera federal Ocotlán, la Guillermo Valle o la autopista-San Martín El Molinito.
Es de señalar que el pozo número cuatro que surte a Galerías Tlaxcala denominado “Colina Tres” se encuentra resguardado por los vecinos y la suspensión afectó a los pobladores de La Joya, San Gabriel, Las Animas, Los Volcanes y las instituciones educativas Prepa Ibero y el Colegio Español.