“Cuando ofreces te compran barato, una vaca de 18 mil pesos, nos la pagaron en siete mil pesos cada una”, expresa Olga Mondragón
La escasez de alimentos provocada por la sequía acumulada ha llevado a familias del norte de Tlaxcala a vender las vacas que eran el sustento de sus hogares con la producción de leche, además, el ciclo primavera-verano 2024 tiene atraso y, este año, se vislumbra como crítico.
En Tlaxco, Muñoz de Domingo Arenas y Atlangatepec donde se dedican a transformar la leche en quesos, paletas, pan y yogurt, la lluvia se alejó desde hace varios años y no han tenido producción de granos.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El ciclo primavera-verano 2023 fue de sequía, no hubo cosechas, ahora en la temporada, las plantas de maíz no se han desarrollado pues el ciclo se atrasó y todos están sembrando avena forrajera, coincidieron productores entrevistados.
Dijeron que esto ha ocasionado que las pacas de clazol -alimento que sirve para ganado- sean comerciadas hasta en 130 pesos cada una, situación que puso en la bancarrota a las familias que van al día.
Los detalles: ➡️
Al notar que las vacas se enfermaban por diferentes causas, los productores las vendieron de acuerdo a sus necesidades en menos de la mitad de su precio establecido en el Tianguis Ganadero ubicado en Villalta, municipio de Tepetitla de Lardizábal.
Olga Mondragón Calderón, productora de ganado lechero en San Pedro Ecatepec, municipio de Atlangatepec, es uno de los testimonios al señalar que vendió 15 de sus vacas que tenía hasta el mes de diciembre. “Mi papá Roque Mondragón Domínguez y yo, nos dedicábamos a la producción de leche, pero vino la seca y el forraje se puso muy caro, al inicio teníamos nueve vacas que nos producían 22 litros diarios, pero de pronto dejó de llover y los forrajes aumentaron su precio en forma considerable.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Explicó que las vacas se empezaron a enfermar y “vinieron los gastos en veterinarios, el mismo que nos compraba la leche, nos vendía el medicamento para curar a los animales, una vaca tuvimos que sacrificarla porque no respondió a los antibióticos”.
Dijo que el año pasado el precio del litro de leche no superaba los siete pesos y “teníamos que pagar medicamentos, alimento granulado y maíz molido, le íbamos dando vuelta a lo que se obtenía por la venta de leche”.
Especificó que, en diciembre del año pasado, tenían deudas por lo que decidieron vender todas las vacas e invertir en ganado porcino. “Siempre que vendes te compran barato, una vaca de 18 mil pesos, nos la pagaron entre seis y siete mil pesos cada una, esta vivencia la tuvieron varias familias de Ecapetec”.
El apunte
Te recomendamos: ➡️
Las pacas de clazol -alimento que sirve para ganado- son comerciadas hasta en 130 pesos cada una, situación que puso en la bancarrota a las familias que van al día.
Olga Mondragón, productora de ganado
“El ciclo actual tiene atraso, hay más siembras de avena que de maíz, seguramente será otro difícil para los que producimos carne de borrego y de porcinos, porque de las vacas solo me queda un recuerdo, las imágenes en el teléfono”.