Se registró para la elección del 28 de julio
Mario Barranco Cuevas, delegado de la colonia Domingo Arenas, municipio de Zacatelco, presentó su renuncia al cargo para buscar su reelección el 28 de este mes y ampliar a seis años su periodo al frente de esta jurisdicción limítrofe con San Miguel Xoxtla, Puebla.
En un escrito firmado a mano el 17 de julio de este año, sostiene, sin notificar al cabildo ni a la ciudadanía, que deja en el cargo a Rocío Zacamo Cisneros para que finalice el periodo trienal el próximo 30 de agosto.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Ante la decisión de Barranco Cuevas, un grupo de personas de la colonia señaló que incurre en una ilegalidad, ya que no existe la reelección y el cargo se define por usos y costumbres. Ante su iniciativa de mantenerse al frente de la delegación y registrarse para participar en la elección, un grupo de habitantes lo obligó a dejar el puesto y asentarlo en un escrito firmado con puño y letra.
«Quería reelegirse aún estando en el puesto, gozando de sueldo, además de seguir asistiendo a las sesiones de cabildo del ayuntamiento del municipio de Zacatelco, tiene todos los beneficios, siendo esto ilegal, queriendo ser juez y parte«, refirió un habitante de la colonia.
Continúa leyendo: ➡️ Honran a Domingo Arenas, en Zacatelco
Ante este comportamiento los inconformes informaron que «en una reunión de vecinos de la comunidad lograron que renunciara a su cargo y lo tuvo que hacer de puño y letra, pero como ninguna otra autoridad acompañó a esa reunión, pues se tiene que dar a conocer la noticia, para que el municipio se entere y tome cartas en el asunto».
El delegado de la colonia funge por un lapso de tres años, al igual que los presidentes de comunidad; forma parte del cabildo de Zacatelco con voz, pero sin voto en las sesiones. En este lugar, eligen a su representante por usos y costumbres. «Hace tres años el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones intervino por petición de los candidatos, para que se ocupara el padrón electoral y también le dieran fe y legalidad a la elección», refirió Alonso N.
Añadió que jamás se ha reelegido un delegado de la colonia y en esta ocasión existe el riesgo de que ocurra, ya que Barranco Cuevas se registró en la contienda, en la que también participarán Germán Calva López, Santiago Hernández Roldán y Yeudiel Yared Rodríguez Soto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La elección será abierta para todos los habitantes de la colonia Domingo Arenas, dijo Alonso N., quien subrayó que el delegado quiere reelegirse porque su familia es de las más grandes de la comunidad, «por eso se siente con ese respaldo, desafortunadamente las demás familias están inconformes con su reelección por el simple hecho de que su administración no ha sido buena».
LA ELECCIÓN
Entérate: ➡️ Domingo Arenas: personaje contemporáneo de Tlaxcala
La convocatoria para elegir al delegado la hace el actual delegado, el qué está en función, y el ayuntamiento del municipio de Zacatelco da fe y legalidad.
En la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala en su artículo 276 señala que para la preparación, organización, desarrollo y vigilancia de las Elecciones por Usos y Costumbres, el Instituto podrá prestar asistencia técnica, jurídica y logística, en la medida que lo requieran por escrito las comunidades