La morenista afirma que entre sus prioridades está reforestar la demarcación, así como otros proyectos en materia de agua
Aleida Alavez, alcaldesa electa de Iztapalapa, busca imprimir un sello verde en una de las alcaldías con menos áreas arboladas de la capital.
Puede interesarte: Michoacán lidera daños por delitos ambientales
En entrevista con Merolico Informativo 🧿de México, la morenista explicó que uno de sus principales proyectos es reverdecer, reforestar y convertirla en una demarcación sustentable.
“Con Clara Brugada se construyeron Utopías; con Sheinbaum, los Pilares. Hay un rescate del espacio público muy importante en los parques lineales de la Vicente Guerrero y de todo el Periférico.
Ahora nos va a tocar reverdecer muchas zonas de Iztapalapa y eso no es de un día para otro, va a llevar un proceso, pero ya lo estamos analizando”, afirmó.
Mientras plantaba árboles en el cerro del Peñón del Marqués, como parte de su primer evento tras ser electa, destacó que buscará coordinarse con todos los niveles de gobierno para generar acciones que permitan reverdecer los espacios y el suelo, así como con expertos que recomienden especies que se adapten al ecosistema.
“(Realizaremos) acciones estratégicas efectivas que permitan que tengamos estos resultados de especies que reverdezcan el suelo de Iztapalapa y que consolidemos esa apuesta, porque además vamos a requerir que la gente ayude a cuidar que estas especies no mueran, que las cuidemos, tanto aquí en el cerro como en las zonas urbanas, en los parques, los camellones, en todo lo que pueda ser reverdecido”, agregó.
Históricamente, según la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Iztapalapa ha padecido un déficit de áreas verdes en la ciudad, al ser la que presenta mayor superficie urbana y número de habitantes, y a pesar de contar con
Áreas Naturales Protegidas como el Cerro de la Estrella y la Sierra de Santa Catarina. Alavez recordó que durante su campaña observó que mucha gente realiza actividades deportivas en las utopías, deportivos y espacios públicos, por lo que reverdecer estos espacios forma parte de su agenda política.
“Vamos a ampliar los tiempos de las utopías para que la gente pueda estar más tiempo. Clara habilitó los caminos seguros y ahora Iztapalapa está iluminada, entonces ahora nos tocará reverdecer estos espacios”, aseguró.
De acuerdo con los últimos datos de la Procuraduría, que datan de 2018, la demarcación sólo contaba con 8.6 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, contrastando con alcaldías como Miguel Hidalgo donde se reportaban 37.1 metros cuadrados por habitante.
En materia de agua, otro de los grandes pendientes en la demarcación, destacó que le dará mantenimiento a 200 pozos de absorción y prevé construir otros 80, así como la habilitación de coladeras pluviales para filtrar 100 metros cúbicos de agua y evitar encharcamientos.
“Vamos a ver la forma de construir pozos de absorción porque en épocas de lluvia tenemos que retener el agua en estas zonas de infiltración para que se vaya alimentando nuevamente al subsuelo y nuestros mantos acuíferos”, agregó.
La alcaldesa destacó que otra de sus prioridades es garantizar la seguridad a través de su gabinete de seguridad.
“(Habrá) gabinete de seguridad todos los días a las siete de la mañana, en donde estaremos con todas las áreas que se encargan de la seguridad en Iztapalapa y tomando parte de lo que suceda en cada colonia para intervenir y propiciar la conciliación”, resaltó.
Detalló que harán una red de mediadores para atender conflictos vecinales que se resuelvan mediante acuerdos y evitar que se llegue a litigios.
“En lugar de dejarlos crecer, vamos a mediar ese conflicto, a propiciar el entendimiento, acuerdos y no irnos a litigios largos, que después nos cuesten, no solamente recursos económicos, sino un desgaste emocional y un rompimiento hasta con la familia”, explicó.
Como parte de su estrategia, también busca la regularización de predios irregulares ubicados en la Sierra de Santa Catarina, Cerro de la Estresa y Desarrollo Urbano, entre otros, para que las personas puedan tener las escrituras de sus casas.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
“De la mano con mi plan de seguridad eso va a ir a otro programa porque hay muchas familias que tienen más de 30 años asentados en algún lugar y no han tenido su regularización. Queremos dar certeza jurídica y ponerle una hasta aquí a la mancha urbana, esto para ayudar que estas zonas ya no sean invadidas”, expresó.
La alcaldesa electa resaltó que Iztapalapa es el corazón de la zona oriente del Valle de México, por lo que trabajará en coordinación con los municipios mexiquenses de Chalco, La Paz y Nezahualcóyotl, en materia de transporte para mejorar la calidad de vida de quienes se trasladan a la ciudad para trabajar.