La flor es tradicionalmente ofertada durante noviembre, junto con la de Cempasúchil
Desde mayo, agricultores de Tepeyanco se dedicaron a la siembra de la flor de terciopelo y a la fecha los campos se han cubierto con un manto verde de plántulas, señal del avance de los cultivos.
Los sembradíos, que en su mayoría pertenecen a pequeños productores locales, muestran un crecimiento prometedor al alcanzar una altura aproximada de cinco centímetros y un desarrollo saludable, acorde a las expectativas para esta época del año.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La flor de terciopelo, conocida por su vibrante color y textura suave es tradicionalmente ofertada durante el mes de noviembre, junto con la de Cempasúchil, sin embargo, esta última tiene un periodo de cultivo y floración más corto.
No dejes de leer: ➡️ Sin ley, una comunidad en Tepetitla
Ángel Delgado Lara, florista de Tepeyanco, se dijo optimista ante la perspectiva de una buena cosecha, pues las condiciones climáticas han sido favorables, con lluvias moderadas y temperaturas adecuadas que han contribuido al crecimiento uniforme de la planta.
Admitió que cada año la flor de ese tipo es muy demandada en los mercados regionales, especialmente durante las festividades de Día de Muertos, cuando la utilizan para adornar altares y tumbas.
Agregó que sus compañeros floristas trabajan arduamente para asegurar que las flores estén en su punto óptimo para noviembre y de esa forma se garantice la demanda de un producto de calidad y fresco, recién cortado.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Te puede interesar: ➡️ Reaparecen los danzantes en Yauhquemehcan
Declaró que, con el crecimiento actual de los cultivos, los campos de Tepeyanco se transformarán en un espectáculo visual de colores intensos en los próximos meses, lo cual atrae no solo a los consumidores locales, sino a personas que buscan crear fotos artísticas.
Declaró que anteriormente sólo producían Cempasúchil en el municipio, pero conforme avanzó el tiempo y la demanda creció, los productores locales decidieron innovar con el cultivo de terciopelo o pata de león, posteriormente nube y al final incluyeron otras variedades.
Reafirmó la importancia de producir flor en Tepeyanco, pues cada año incentiva la economía y cultura de Tlaxcala, además representa un ingreso extra en los bolsillos de las familias de ese lugar.
Es de señalar que el terciopelo es una planta herbácea anual de la familia de los amarantos, alcanza una altura de 40 a 60 centímetros, de porte erguido con tendencia a que cedan los tallos por el peso de la inflorescencia terminal.
Las hojas son simples, alternas, pecioladas, de forma oval lanceolada y nerviación marcada, el borde es liso y el ápice alargado y apuntado, en cuanto al color es normalmente de un verde claro.
Recurso:
En otras regiones conocen a esa flor como cresta de gallo y su uso es principalmente ornamental, aunque también utilizan sus hojas y flores como alimento.