More

    Cementera Cruz Azul mantiene operaciones con normalidad pese a clausura

    Cementera Cruz Azul respondió que era ilegal la acción de Tecamachalco, debido a que la planta responde a sus obligaciones ante el gobierno de Palmar de Bravo

    Palmar de Bravo, Pue.- La clausura a Cycna de Oriente en la parte asentada en el municipio de Tecamachalco no duró, por lo que actualmente la cementera Cruz Azul sigue operando con normalidad, informaron pobladores de la zona.

    ➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante

    Explicaron que la clausura que la cementera recibió por parte del ayuntamiento de Tecamachalco quedó en el olvido y las actividades al interior de la planta continúan, por lo que se observa la entrada y salida de camiones con cargamento de cemento, así como las polvaredas por la extracción del material en el cerro de San José Tuzuapan, en Quecholac.

    • Leer más: Cementera Cruz Azul y gobiernos municipales dialogan tras clausura parcial

    Esto ocurre tras la clausura realizada por Protección Civil del municipio de Tecamachalco el pasado miércoles 17 de julio del año en curso. Oficialmente la sanción se debe a que la cementera Cruz Azul presuntamente no tiene todos sus permisos en regla e invadió un área de 598 hectáreas en Tecamachalco por la construcción de un túnel para la extracción de material con el que fabrican cemento.

    Además, las autoridades municipales de Tecamachalco informaron que la planta cementera ocupa un área natural protegida con el carácter de Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.

    La empresa respondió que era ilegal la acción del ayuntamiento de Tecamachalco, debido a que la planta responde a sus obligaciones ante el gobierno de Palmar de Bravo, que es una demarcación vecina.

    Ante la situación, el secretario de Gobernación Javier Aquino Limón, acompañado del titular de la Consejería Jurídica, Jonathan Ávalos, sostuvo una mesa de trabajo con los alcaldes de Tecamachalco, Alfonso Cid Machorro, y de Palmar de Bravo, Adán Silva Valeriano, así como con integrantes de la empresa cementera Cruz Azul, con el objetivo de generar vínculos y acuerdos para dar solución a las demandas de ambas partes.

    Derivado de ello, en unanimidad se acordó establecer una mesa de trabajo con la Consejería Jurídica, para abordar y analizar los argumentos de cada instancia y promover un acuerdo en el marco de la ley con respeto a la autonomía de los ayuntamientos.

    Trascendió que la clausura a Cycna de Oriente, en la parte asentada en Tecamachalco, no duró más de hora y media, pues el acto fue frenado por una intervención de funcionarios de primer nivel del gobierno del estado ante el ayuntamiento de ese municipio.

    De acuerdo a información recabada en notas periodísticas, para la cementera Cruz Azul es un asunto delicado que le cierren la planta en Puebla, ya que además de ser la que tiene los mayores rendimientos, la firma tiene problemas de producción debido a que sus instalaciones de Hidalgo, desde hace casi dos años no funcionan por carecer de energía eléctrica.

    ➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

    Sin embargo, pese a que la planta cementera ubicada en Palmar de Bravo genera empleos directos para 500 familias, donde el 80 por ciento son de la región, desde el año 2007 que fue puesta en funcionamiento pobladores de la zona le atribuyen la falta de agua para las siembras, contaminación de cultivos y al medio ambiente, daños a la salud pública y la destrucción de los caminos, sin que hasta el momento la empresa en cuestión cumpla con los acuerdos para reparar los daños.

    Últimas noticias

    Notas relacionadas