Normativa considera que las obras públicas deben destinar 3% de la inversión a medidas ambientales
El gobierno capitalino publicó ayer en la Gaceta Oficial el decreto por el que se expide la Ley Ambiental de la Ciudad de México, con la que queda prohibida la privatización del agua.
La nueva legislación, aprobada por el Congreso local el 13 de junio pasado, considera el líquido como un bien público y sin fines de lucro.
Te puede interesar: Tendrá Cdmx seis nuevas Áreas de Valor Ambiental
“En la Ciudad de México está prohibida la privatización del agua en cualquier modalidad, así como los servicios que se derivan de su suministro y cobro, por lo que la gestión del agua es pública y sin fines de lucro”, refiere el artículo 159, 9, contenido en el capítulo VII.
Con la aprobación de esta ley, también se establece que los proyectos de obra pública deben contemplar, al menos, el 3 por ciento de su presupuesto para destinarlo a la ejecución de medidas ambientales cuando impliquen la afectación de arbolado o áreas verdes y no puedan compensarlo físicamente.
«La Secretaría determinará la compensación económica que los promoventes deberán aportar al Fondo Ambiental Público al menos el tres por ciento del monto total de inversión, el cual, podrá modificarse atendiendo a las características de cada proyecto; así como el mantenimiento por el tiempo que establezca la norma ambiental correspondiente«, señala el artículo 323.
La nueva ley en materia ambiental de la CdMx se compone de seis títulos, 33 capítulos y 335 artículos
Asimismo, entran en vigor las sanciones económicas contra aquellos que realicen daños a los elementos naturales de la capital aunque sea por omisiones culposas o dolosas.
Las multas pueden alcanzar los 5 millones 428 mil 500 pesos, en el caso de particulares y hasta 65 millones 142 mil pesos para empresas.
La normativa agrega una nueva categoría a las Áreas de Valor Ambiental, llamada “Cinturones Verdes”, para evitar la expansión de la mancha urbana en el suelo de conservación además de que las áreas verdes deberán incrementar o conservar su extensión.
«Los cinturones verdes son las Áreas de Valor Ambiental que delimitan a los poblados rurales y asentamientos humanos en suelo de conservación, con la función de crear bordes naturales que ordenan y controlan su expansión y a la vez, constituyen espacios públicos dedicados a la recreación y esparcimiento», indica el articulo 117.
En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno, Martí Batres, celebró la ley, propuesta por él, y en particular el artículo 159.
«Este artículo me da mucho, mucho, mucho gusto, ya nada más con este artículo, no es el único, pero ya nada más con este, para mí es una buena ley esta nueva Ley de Medio Ambiente«, refirió.
➡️ Estamos en canales de WhatsApp. Comienza a recibir las historias de México y el mundo ahora
Desde marzo, el mandatario consideró que el agua no podía convertirse en una mercancía y que había intensiones de la oposición de privatizarla.
«En todo el debate del agua ha surgido el tema de la pretensión de privatizar el agua. Entonces, de ninguna manera, imagínense, si el agua se privatiza sería inalcanzable para muchas familias; el agua es un derecho y por supuesto no se puede privatizar, es un derecho humano y no puede convertirse en una mercancía más”, dijo entonces.