Complicado el paso de la calle Zitlalpopócatl; deficiente la obra pluvial en calle 20 de Noviembre
Arterías de comunicación dañadas con baches, deslaves de tierra e inundaciones es el saldo que han dejado los aguaceros de lunes y miércoles en la capital tlaxcalteca y localidades aledañas, en algunos lugares como la calle Zitlalpopócatl el asfalto carretero se levantó y existe un riesgo de percances automovilísticos.
Las lluvias que en la víspera se prolongaron durante 10 horas, afectaron a la población de siete puntos considerados “focos rojos”, de acuerdo con el atlas de riesgo del municipio capitalino, además puso en alarma a quienes viven en las inmediaciones pues el río subió de nivel como en 2022.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Desde antes de las 20:00 horas del miércoles, las paradas del transporte público estaban desiertas a causa de las fuertes lluvias que prevalecieron hasta el amanecer. La calle Zitlalpopócatl fue afectada por las lluvias a causa de la fuerza del agua que se impactó en forma recurrente con los cimientos de las viviendas, al cruzar la avenida Juárez el agua pluvial literalmente era un río que buscaba las coladeras del drenaje pluvial.
Transportistas del servicio público y privado volvieron a quejarse contra los gobiernos estatal y municipal pues la carretera que comunica a la zona centro con la Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán se encuentra en pésimas condiciones.
Dígale a nuestra Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros que esta obra es una prioridad, varias unidades vehiculares ya se descompusieron y no hay quién responda por los daños, reportero registre buenas fotos y publíquelas, expresó un vecino de esa calle.
No te pierdas: ➡️ Automovilistas en riesgo por baches en el Libramiento Tlaxcala; corresponde atender ese tramo a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal
Incluso, comentó que las familias afectadas se organizaron para construir un tope de cemento a fin de impedir que las corrientes de agua entren a sus domicilios como ya ocurrió.
RECORRIDO POR LA CIUDAD
El mal tiempo provocó que establecimientos que prestan servicios en el corazón de la capital tlaxcalteca, dejaran de funcionar muy temprano, es decir, antes de las 19:00 horas. El aguacero comenzó a las 17:30 horas y se alargó hasta las 23:00 horas, después un chipi-chipi hasta el amanecer, lo que afectó a varias comunidades de los municipios de Tlaxcala, Totolac y Panotla.
Los detalles: ➡️ Baches en la capital, problema constante
La calle 20 de Noviembre, nuevamente -como el pasado lunes- registró inundaciones, el agua no tenía salida eficiente hacia los drenajes pluviales construidos en cada bocacalle, incluso, algunos comerciantes establecidos como la taquería “doña Mari” colocó un fantasma naranja, para evitar que los vehículos salpicaran a los comensales.
“El agua se encharca, ya lo reportamos a la presidencia municipal para que vengan a nivelar el adoquín que fue mal construido, pero no hay respuesta, los conductores no tienen respeto, se desplazan como si fuera autopista y lanzan el agua hasta donde están las mesas”, denunció.
PC REPORTA 7 PUNTOS CRÍTICOS
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Israel Nava Morales, titular de la coordinación municipal de Protección Civil de Tlaxcala, dijo que existen varios sitios críticos por deslave de bardas e inundaciones a causa del temporal en las comunidades.
En el caso de los daños de la calle Zitlalpopócatl expuso que el reporte fue turnado a la dirección de Servicios Municipales y Obras Públicas, aunque se trata de una carretera federal donde deben invertir varios millones de pesos para su rehabilitación.
Refirió que siguen atentos ante cualquier emergencia en los siete puntos críticos de posibles daños causados por el mal clima, pues es la instrucción de la alcaldesa Maribel Pérez Arenas.
Entérate: ➡️ Tiene Ixcotla la peor calle principal de Chiautempan; los baches son una trampa letal para motoristas y ciclistas
Dijo que los focos rojos por inundaciones están en Ocotlán, Tizatlán, Atlahapa, Cuauhtelulpan, Tepehitec, Chimalpa y en el Centro Histórico.
SEGUIRÁ LLOVIENDO: SMN
La dirección local de la Comisión Nacional del Agua reportó que durante las horas de lluvia se registraron 42.1 milímetros de agua acumulada en las últimas 24 horas.
Continúa leyendo: ➡️ Baches “inundan” avenidas y calles de la capital tlaxcalteca; las lluvias han recrudecido esta problemática
El Servicio Meteorológico Nacional predijo que las lluvias veraniegas continuarán durante este fin de semana. Reveló que existe una alta probabilidad de lluvia para este jueves y hasta el lunes.
- Los focos rojos por inundaciones están en Ocotlán, Tizatlán, Atlahapa, Cuauhtelulpan, Tepehitec, Chimalpa y en el Centro Histórico.