De acuerdo con los inconformes, la última vez que se vio con vida al estudiante iba acompañado de un adulto hacia el río
Colectivos, habitantes y docentes de Zapotitlán de Méndez y Huitzilan de Serdán acusaron el presunto encubrimiento del asesinato de Cristian, un menor de edad originario de una de las demarcaciones antes mencionadas y quien fue hallado sin vida el pasado 1 de julio a orillas del río Ateno.
Luego de tener conocimiento de que en el dictamen de la autopsia se anotó como la causa de la muerte paro cardiaco y como lugar del suceso su casa, realizaron una protesta el pasado martes 16 de julio para exigir a la Fiscalía General del Estado el esclarecimiento del caso.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con los inconformes, la última vez que se vio con vida al estudiante de la secundaria, iba acompañado de un adulto hacia el río y horas después se reportó su muerte por presunto ahogamiento.
La noticia devastó a su madre, quien además de enfrentar la pérdida de su hijo, se vio obligada a firmar dicho documento, el cual no comprendió, pues no habla español, además de que indicaron que no ha recibido apoyo psicológico ni traductor.
Dudas y denuncias de la familia
Horas después del hallazgo del cuerpo, la familia notó signos de violencia en el cadáver, por lo que incluso la madre de Cristian acudió a la comandancia al día siguiente para exigir una autopsia, donde habría sido intimidada y amenazada por los funcionarios.
La comunidad y la familia del joven cuestionaron las actuaciones de las autoridades a más de un mes del suceso, pues hasta ahora no hay avances en las investigaciones, lo que llevó a la movilización ciudadana y a la difusión del caso en redes sociales.
Una vida truncada
Cristian Manuel había aprobado recientemente sus exámenes para ingresar a la preparatoria y el 12 de julio se iba a celebrar su graduación.
La marcha del 16 de julio contó con la participación de amigos, familiares, colectivos y asociaciones civiles de ambos municipios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Entre las cartulinas y lonas que se mostraron en la manifestación, se leían mensajes como: “es una ofensa a la inteligencia humana que un documento oficial asegure que Cristian Manuel murió en su casa” y “no a la información falsa, justicia para Cristian, no a la impunidad, esclarecimiento: sí”.