More

    Replican en Tequexquitla “La Noche que Nadie Duerme” en honor a la Virgen del Carmen

    Cientos de feligreses desbordan fervor en honor a la Virgen del Carmen

    El fervor hacia la Virgen del Carmen y el Niño Jesús se desbordó en la víspera del 16 de julio, durante la procesión nocturna sobre tapetes de aserrín, que tardó siete horas en las calles del municipio de Tequexquitla, rodeada de cánticos y pirotecnia.

    En una réplica de “La Noche que Nadie Duerme”, pobladores de la demarcación situada al oriente de Tlaxcala plasmaron el arte efímero frente a sus hogares, para dar paso a la Virgen del Carmen.

    ➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

    Desde el interior de la Parroquia se pudo observar la creatividad de los artesanos de Huamantla con la elaboración de alfombras en honor a la Madre de Dios.

    Antes de la medianoche, sobre calle Cuauhtémoc y Benito Juárez, era imposible pasar por las estrechas calles adornadas -en un derroche de talento- con mágicos tapetes de colores a base de aserrín y flores dalia recién cortadas.

    A las 22:30 horas del lunes, la Virgen del Carmen fue descendida de su nicho para comenzar la procesión hacia el oriente de la población, luego, se interiorizó en las calles principales.

    Te recomendamos: ➡️ Peregrinan mujeres de Tequexquitla a la Villita; caminan 211 Kms en 5 días

    Lució un vestido color café y velo claro, mientras que el Niño Dios con un impecable ropón de color crema que diseñó un apizaquense. Y conforme avanzaba la procesión de la Virgen sobre la carroza llena de rosas, el cielo se iluminaba con luces de bengala anunciando su arribo.

    Bombas, cohetes, cascadas y coronas de fuego daban vida al otro arte efímero, el de la pirotecnia de pólvora que surgió en China y que dieron vida artesanos de Xaloztoc. A su paso por las calles, las familias le cantaron las “Mañanitas”, con mariachi y también a ritmo de tambora.

    En un acto de amor y de fe, cuando la sagrada imagen pasaba por sus casas, la feligresía se descubrió la cabeza como símbolo de respeto.

    No te pierdas: ➡️ Tequexquitla tiene su “Noche mágica”

    Una carretada de aplausos dejó la presencia de la Madre de Dios, la misma que se encuentra en más de 400 templos católicos de Tlaxcala. La infaltable en altares de establecimientos, capillas, iglesias, parroquias y basílicas.

    Martha Hernández Vélez, presidenta del Comité Organizador de la Virgen del Carmen, precisó que fueron 18 calles de la cabecera municipal con tapetes para el paso de la Señora del Carmen.

    Destacó que en esta celebración religiosa participa la población migrante proveniente de la Ciudad de México y Puebla y Estados Unidos de América.

    ➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

    Destacó que esta procesión fue iniciada hace más de 50 años por el extinto presbítero, José Rojas Valadez.

    VICENTE LA VISITA POR UN MILAGRO

    Vicente Suárez, originario de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, visita cada año a la Virgen del Carmen en el municipio de Tequexquitla.

    Hace años la visité en la parroquia y me impresionó, desde entonces cada 16 de julio la visito porque me sanó de una enfermedad crónica”, expresó.

    Más detalles: ➡️ En honor a la Virgen del Carmen, cubrirán con tapetes 20 calles de Tequexquitla

    De oficio ingeniero, mencionó que mientras pueda estará con ella para cantarle las “Mañanitas”.

    CONTRATAN A FAMILIA BALDERAS, DE HUAMANTLA

    Emmanuel, Cristhofer y Bryant Balderas conforman parte de una familia dedicada a la elaboración de alfombras y tapetes provenientes de Huamantla. Aprovechan que ya salieron de clases para coadyuvar en el bienestar de la familia.

    Lee también: ➡️ Fervor a la Virgen del Carmen une a tequexquitlenses

    Y durante cinco horas trabajaron en el diseño de tapetes de aserrín en calles de 80 metros lineales de extensión. “Mi hermano cobra de 18 a 30 mil pesos por calle, el precio es según el material que se ocupe”, expresó a Merolico Informativo 🧿.

    • Dijo que por su trabajo les pagan 500 pesos la jornada.

    “Llegamos a las cuatro de la tarde con el material y a las doce de la noche nos regresamos a Huamantla”, afirmó Emmanuel Valderas.

    El artesano expuso que a sus 19 años ya ha elaborado tapetes en otras entidades de México como Coahuila.

    ➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

    • Esta procesión fue iniciada hace más de 50 años por el extinto presbítero José Rojas Valadez.

    • Adornaron 18 calles de la cabecera municipal con tapetes para el paso de la Señora del Carmen.

    Últimas noticias

    Notas relacionadas