El entonces alcalde en funciones Hildeberto N., fue el primero en ser detenido y a la fecha se encuentra preso
Un total de 13 millones 533 mil 512 pesos fue la probable afectación a la Hacienda pública detectada al municipio de Zacatelco, durante el ejercicio fiscal 2023, encabezado por el ahora exalcalde detenido, Hildeberto N.
Entre las irregularidades encontradas fueron: gastos pagados sin documentación comprobatoria por 566 mil 282 pesos; pago de cinco millones 969 mil 220 pesos por bienes o servicios sin acreditar su recepción y aplicación; así como gastos improcedentes por tres millones 160 mil 488 pesos.
De igual manera, al autonombrado “Cachorro” le detectaron obras “fantasma” por un monto de un millón 476 mil 890 pesos; pago por conceptos de obra, insumos, bienes o servicios a precios “inflados” por 509 mil 429 pesos.
El reporte señala que los auditores encontraron numerosos pagos realizados sin la documentación necesaria que justificara los desembolsos, lo cual reveló falta de transparencia y rendición de cuentas que a su vez generó dudas sobre el destino del erario.
En cuanto a los pagos sin acreditación de recepción, identificaron erogaciones por bienes o servicios sin que existiera evidencia de su recepción y aplicación dentro del municipio, sugirió la posibilidad de transacciones ficticias o fantasmas.
En la alcaldía, tanto el presidente municipal, síndico y tesorero consintieron desembolsos considerados improcedentes, es decir, que no corresponden a necesidades o servicios justificados dentro del marco administrativo y presupuestal del municipio.
El tema de las obras irregulares, se trata de un asunto particularmente grave, ya que involucra pagos altos con una pérdida significativa de recursos públicos y de presunta corrupción.
El gobierno municipal concretó 25 adjudicaciones indebidas, al llevar a cabo procedimientos de adjudicación y contratación con personas físicas o morales no registradas en el Padrón Único de Contratistas del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, a pesar de que es obligatorio para participar en dichos procedimientos.
Al autonombrado “Cachorro” le detectaron obras “fantasma” por un monto de un millón 476 mil 890 pesos; pago por conceptos de obra, insumos, bienes o servicios a precios “inflados” por 509 mil 429 pesos.