Al ser una zona rodeada de arroyos y de uno de los ríos más caudalosos del estado, como es el río Pantepec las lluvias afectan duramente a la población
Francisco Z. Mena, Pue–. Unas 50 casas afectadas por las lluvias, con un número igual de familias damnificadas, es el saldo que dejaron las fuertes lluvias en el municipio de Francisco Z. Mena, una demarcación ubicada en los terrenos limítrofes de Puebla con el estado de Veracruz.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
Hay dos grupos de personas damnificadas: uno en la comunidad de La Máquina y otro en la localidad de El Tecomate. Ambas comunidades fueron alcanzadas por el desbordamiento de arroyos, uno de ellos derivado del río Pantepec.
- Leer más: Fuerte granizada cubre cultivos y lesiona animales en Tepatlaxco
De acuerdo con datos del presidente municipal, Gildardo Vargas García, en la comunidad de La Máquina hay alrededor de una veintena de familias que se ven afectadas cíclicamente por el desborde del arroyo de respuesta rápida debido a los escurrimientos pluviales.
En el año 2014 se les dieron “terrenos y recursos económicos para que construyeran sus viviendas en la cabecera municipal, es decir, se les reubicó de la comunidad a Metlaltoyuca; sin embargo, se regresaron a La Máquina y ahora sus viviendas siguen sufriendo inundaciones”.
Para Gildardo Vargas, es difícil destinar recursos para los damnificados de La Máquina porque, en teoría, ya están reubicados y no deberían estar sufriendo el siniestro.
Aun así, tenemos algunos víveres y colchonetas, pero no hemos podido pasarlos por la creciente del río Pantepec y no se puede usar la lancha que se emplea para que ellos crucen a la cabecera explicó.
Hay otros damnificados en El Tecomate, por el rumbo de Castillo de Teayo, Veracruz. A ellos también les afectó un arroyo que se formó por los escurrimientos pluviales y perdieron algunas pertenencias.
El munícipe describió que en El Tecomate, la gente habita en un valle, al pie de algunos cerros, y al llover de manera copiosa, se formó un arroyo de respuesta rápida que afectó las viviendas.
Subrayó que a los damnificados ya se les está atendiendo y se les pudo llevar algunos víveres y artículos que les harán pasar mejor su situación mientras se recuperan del siniestro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Citó que al estar en una zona baja y plana, además rodeada de arroyos y de uno de los ríos más caudalosos del estado, como es el río Pantepec, son comunes los encharcamientos en algunas comunidades. Incluso expresó que hay algunos arroyos que surgen de manera temporal en la época de lluvias por los escurrimientos de las zonas altas.