Algunos días pasaron para que la maquinaria pesada terminara de retirar los escombros que quedaron en el camino
La racha de lluvias de la semana pasada dejó un total de 85 viviendas afectadas en cuatro comunidades del municipio de Xicotepec, además de, al menos cuatro daños considerables en caminos de distintas localidades.
Las autoridades municipales realizaron un recorrido por más de 360 viviendas ubicadas en la, junta auxiliar más poblada de Xicotepec, es decir, Villa Ávila Camacho, mejor conocida como La Ceiba; la comunidad de El Tepetate también resultó con casas afectadas.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
Se dio a conocer que en Jalapilla también se reportaron viviendas dañadas, al igual que Gilberto Camacho, popularmente conocida como La Junta, en donde ésta y las anteriores tienen que ver con la acumulación de ríos y arroyos por los escurrimientos pluviales.
Respecto a los caminos y carreteras afectadas, especialmente por desplazamiento de piedras y lodo, está la antigua carretera federal México-Tuxpan en el tramo que va de la cabecera municipal a La Ceiba, además del camino que comunica el poblado de El Cajón con Xicotepec de Juárez.
Algunos días pasaron para que la maquinaria pesada terminara de retirar los escombros que quedaron en el camino que comunica a Villa Ávila Camacho con la Junta Auxiliar de Santa Rita, y también en Villa Ávila Camacho se afectó una calle que conecta al centro con la colonia «El Mamey», ubicada en la zona alta.
En la lista de instituciones educativas afectadas está la secundaria Técnica número 107 en la que se debilitó una parte de la barda perimetral, misma que quedó en el suelo ante la lluvia.
Para dar respuesta a la demanda de atención, intervinieron las autoridades municipales y efectivos del 70 Batallón de Infantería, logrando la reapertura al menos de un carril de las vialidades antes mencionadas para evitar una incomunicación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En cuanto a las familias damnificadas, se entregaron despensas, cobijas, colchonetas y productos de limpieza, incluso se destinaron a algunos refugios temporales, mientras que algunos ciudadanos optaron por irse con sus familias a lugares seguros.
- Leer más: Fuga de crudo en río San Marcos se originó por intensas lluvias
En tanto se sigue con el monitoreo permanentemente de los cuerpos de agua que cruzan por algunos localizadores, donde hay viviendas cerca con el fin de poder advertir algún riesgo.