Este colectivo requiere tops limpios para un tendedero que colgarán el día de la lucha contra cáncer de mama
El colectivo Tetas y Rayas convocó a una colecta de brasieres para concientizar sobre el cáncer de mama y visibilizar las dificultades que las pacientes enfrentan en el sistema de salud público de la Ciudad de México.
Sandra Monrroy, fundadora del colectivo Tetas y Rayas y del movimiento Jódete Cáncer explicó que el objetivo de esta colecta es un acto de protesta, concientización y lucha contra el cáncer.
“Estamos tratando de ver más allá de lo que significa la enfermedad del cáncer de mama, del cáncer cervicouterino, de los cánceres en los cuerpos de las mujeres. Esto surge a partir de mi propia experiencia y mi diagnóstico de cáncer”, explicó.
La colecta consiste en la donación de brasieres, tops o bralettes limpios y de cualquier talla, que serán montados en un mega tendedero en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, el próximo 19 de octubre Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de mama.
La activista resaltó que las instituciones médicas de salud pública tienen deficiencias y omisiones que no permiten que las mujeres reciban un tratamiento oportuno en tiempo y forma.
“En este camino de tres años se me han ido presentando mujeres con los mismos cuestionamientos sobre cómo se aborda la enfermedad, cómo se aborda el lenguaje, cómo debemos lucir, o simplemente esta idea de que mujeres jóvenes menores de 40 años no se pueden enfermar”, resaltó.
Donají Rodríguez, sobreviviente de cáncer e integrante del colectivo Tetas y Rayas, reiteró que esta intervención también será para exigir el acceso a la salud, ya que las instituciones públicas no están capacitadas para atender a pacientes con cáncer.
“Hay muchas deficiencias, los médicos están saturados, las consultas pueden pasar meses y no te las dan, los aparatos no sirven para hacerte los estudios, por ello esta intervención que vamos a hacer a través de un tendedero con esta pieza íntima tiene muchos objetivos”, señaló.
Destacó que esta colecta busca informar a las mujeres jóvenes sobre la detección y revisión oportuna, ya que cada vez se presentan más casos de cáncer de mama antes de los 40 años, como es el caso de Sandra y Donají.
“No importa cuántos años tienes, si tienes un antecedente genético, pues todos podemos atravesar un diagnóstico de cáncer”, agregó.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
La colecta estará abierta hasta el 30 de septiembre en diferentes puntos de recolección ubicados en el Centro de Oncología Integral (COI) en la Colonia Pedregal Carrasco; en el Cafecito Ilustra en avenida Universidad y en el restaurante Siempre Viva en la colonia Narvarte.
Este colectivo está integrado por 135 mujeres sobrevivientes de cáncer de mama y pacientes oncológicas.