Clausura de Profepa ocasiona que las figuras de fibra de vidrio presenten un deterioro considerable por falta de mantenimiento
Con “bombo y platillos” fue inaugurado hace tres años el parque temático Cuatlapanga Jurassic en el municipio de Cuaxomulco, que solo duró en funcionamiento 19 días al presentarse la pandemia de Covid-19 y luego la clausura que dictaminó Profepa por daño ambiental, que persiste actualmente.
Hoy, lo que un día atrajo a más de 10 mil visitantes en un solo día, es un terreno desolado, con figuras de dinosaurios en deterioro, porque no han recibido mantenimiento.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Incluso, la efigie de fibra de vidrio del tiranosaurio rex, su pata derecha colapsó y solo un polín de madera lo detiene.
Eso sí, el camino de acceso ya luce rehabilitado con pavimento estampado que abarca desde la capilla de Guadalupe hasta la entrada para el ascenso al cerro Cuatlapanga.
Lo único que dejó esa obra de la administración 2017-2021 de Javier Serrano Sánchez fue una efímera derrama económica de varios millones de pesos para los comerciantes que comenzaron a invadir las faldas del cerro.
Más información: ➡️ En vías de extinción el “Cuatlapanga Jurassic”
Si bien fue un nueve de julio la inauguración oficial del sitio, desde días antes la gente comenzó a llegar para conocer el novedoso parque temático, esto ocasionó que los mismos vecinos de la Calzada de Guadalupe abrieran espacios de estacionamientos, otros de comida, bebidas, recuerdos, etc.
En aquel tiempo, Cuaxomulco estaba en el ojo de miles de personas a nivel nacional, cientos de turistas llegaban en automóvil, en moto, en bici o a pie, en lo que fuera, lo importante era sacarse las fotos de recuerdo que comenzaron a inundar las redes sociales.
Ahí, el lugar donde habitan cinco mil 928 personas, según el último censo de 2020, era la atracción, era la moda; nadie se imaginó el impacto que iba a tener el Cuatlapanga Jurassic, incluso ni el propio creador, el presidente municipal en ese entonces, como lo reveló Javier Serrano a Merolico Informativo 🧿.
Lee también: ➡️ Hasta 10 mil visitantes en un día recibió el parque “Cuatlapanga Jurassic”
Empero, el gusto duró poco, porque fue a partir del 27 de julio cuando el parque cerró provisionalmente su acceso al público, con el objetivo de coadyuvar a preservar la salud en la población, anunció en ese entonces la autoridad municipal, debido a la pandemia del coronavirus.
Aún no se levantaba el cierre temporal, cuando llegó la clausura por parte de la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa), en agosto de 2021.
A partir de ahí, las figuras de un estegosaurio, pterosaurios, brachiosaurus, tiranosaurio rex, velociraptor, triceratops y dos de spinosaurus, comenzaron a extinguirse, lo mismo los árboles en las faldas del Cuatlapanga que están infestados de muérdago.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
TRES AÑOS Y CONTANDO
Cuando llegó la actual administración panista de Miguel Ángel Neria Carreño, el problema ya estaba, pero después de casi tres años de su gobierno, aún sigue pendiente resarcir el daño ambiental y cambio de uso de suelo en la zona del parque temático.
Así, a decir del secretario del Ayuntamiento, Reynaldo Cervantes Yahutentzi, los trámites se han hecho pero la Profepa sigue sin levantar la clausura.
No dejes de leer: ➡️ «Pegó» cierre de Cuatlapanga “Jurassic” a comerciantes de Cuaxomulco
Incluso repitió la retórica que han dado desde un inicio de la administración: “si el gobierno anterior hubiera pedido los permisos, no habría problema”.
Empero, en tres años no se ha destrabado la clausura por la afectación de una superficie de 749 metros cuadrados, donde indica que no se contó con la autorización de en materia de cambio de uso de suelo expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
EXALCALDE CULPA A LA AUTORIDAD ACTUAL
Continúa leyendo: ➡️ En extinción, dinosaurios del cerro Cuatlapanga; parque clausurado por Profepa
Como carentes de visión, calificó Javier Serrano Sánchez a la actual administración que encabeza Miguel Ángel Neria Carreño, donde, dijo: no pueden ver que un proyecto como el Cuatlapanga Jurassic fue un generador económico para la gente de Cuaxomulco, mientras sigan con esa mentalidad, el municipio no avanzará.
Asimismo, explicó que San Antonio Cuaxomulco tiene una vasta riqueza para explotar, no sólo en el Cuatlapanga, sino en otras áreas, para crear proyectos turísticos que atraigan a los visitantes, y remató: “lamentablemente truncaron mis proyectos”.
Por su parte, el actual alcalde electo, Román Montiel Santiago, que tomará posesión del gobierno municipal el primero de septiembre próximo, informó que durante su campaña escuchó peticiones de la ciudadanía para que se rehabilite y se reabra el parque, “pero eso será cuando estemos en la presidencia, para saber a ciencia cierta cuál es el origen del problema”.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
También, Montiel Santiago expuso que ya tuvo contacto con el fabricante de las figuras de dinosaurios, “pero en su tiempo analizaremos este tema”, finalizó.
FABRICANTE, DISPUESTO A DARLE VIDA AL PARQUE
En entrevista telefónica, Juan Esteban Domínguez, director de la empresa Jed Diseños, ubicada en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, indicó al Diario de los Tlaxcaltecas que no sabe el daño que presentan las figuras, pero por ser de fibra de vidrio tienen compostura.
Los detalles: ➡️ Extinguió el papeleo a los dinosaurios
“Tuve la oportunidad de un primer acercamiento telefónico con el alcalde electo, desde luego nosotros somos respetuosos de las decisiones que tomen, pero como empresa estamos a las órdenes para darle vida a ese parque, cuando así lo requieran”.
19 días duró en funcionamiento el parque: al presentarse la pandemia de Covid-19 y luego la clausura que dictaminó Profepa por daño ambiental.
Las figuras de dinosaurio podrían emigrar de las faldas del Cuatlapanga a San Lorenzo Xaltelulco, o bien crear otro atractivo en este último lugar, pero será la próxima autoridad municipal la que determine el futuro del parque temático.