More

    La Garita, comunidad con mayor rezago en Tlaxcala; consume población agua pluvial filtrada

    En la parte más alta de Atltzayanca está situada La Garita, una de las 17 comunidades que integran el municipio y donde habitan 600 personas, el pueblo es considerado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía como el lugar con mayor atraso en infraestructura en los 60 municipios de Tlaxcala.

    De los 150 hogares ubicados entre Puebla y Tlaxcala, no tienen servicios básicos como agua potable, drenaje, pavimentación de calles y alumbrado público. Un 20 % de las viviendas están construidas con madera que obtienen de los bosques de oyameles y cedros blancos.

    En los hogares, las familias viven hacinadas, en las escuelas públicas de nivel básico el desabasto de agua es un problema social, los padres de familia abastecen los tinacos del bosque de coníferas, aunque los manantiales se agotan.

    ➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

    En este pueblo situado a tres mil 173 metros sobre el nivel del mar, -es la comunidad más alta de Tlaxcala y la segunda a nivel nacional- es imposible obtener agua de las profundidades.

    Por eso, las mujeres invierten un 25 % de su tiempo en busca del agua que encuentran bajo los árboles de oyamel a dos kilómetros de distancia.

    LLEGA PROGRAMA DE CAPTACIÓN DE AGUA

    Durante la tercera semana de julio de 2022, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, inició el Programa de Captación de Agua Pluvial para familias vulnerables ante el cambio climático. El gobierno estatal asignó 50 millones de pesos para beneficio de mil 103 hogares donde enfrentan escasez de agua en municipios del oriente y norte de Tlaxcala.

    No dejes de leer: ➡️ Campo y agua, prioridades en Atltzayanca

    A finales de septiembre de 2023, el programa llegó a 15 familias de La Garita, solo que al poner en operación los sistemas potabilizadores para consumo humano, utilizaron agua de manantial ya que no llovía desde 2022.

    Este fin de semana, una vez que se ha establecido el temporal de lluvias en el oriente de Tlaxcala, los almacenes que dotó el gobierno estatal comenzaron a llenarse.

    Y regresó la felicidad entre la población que padece desabasto del vital líquido. “Ya se llenaron los contenedores de agua dos veces en este año, agradecemos a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, por el apoyo ya tenemos agua filtrada que cae en la azotea”, expresó Fortino Parada, vecino de la comunidad.

    Sin embargo, expuso que la comunidad enfrenta rezago en infraestructura básica. Esperamos que nos siga apoyando la Gobernadora porque nos hace falta muchos programas del campo pues aquí no hay fábricas.

    No te pierdas: ➡️ Atltzayanca invierte $26 millones en obra pública durante ejercicio fiscal 2023

    Mencionó que en La Garita los campesinos producen papa, haba y maíz para el autoconsumo, pues con la sequía la producción es baja y tenemos que comprar maíz en Huamantla ya que el temporal pasado no hubo cosecha, por ahora, ya nos llegaron las lluvias, pero el problema de las sequías ya tiene 10 años.

    Ante ello, solicitó a la Secretaría de Impulso Agropecuario que les suministren semillas y maquinaria porque preparan la tierra con caballos, mulas y burros. De plano nos tiene muy abandonados, no hay programas de leche ni abasto de alimentos de la canasta básica, tenemos que bajar a Atltzayanca para el abasto

    ➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo.

    En las comunidades de Atltzayanca regresó a la esperanza a la población que en un 90 % se dedica a la actividades agrícolas y pecuarias.Desde de 2022 no había llovido tanto como ahora, el río, bordos y jagüeyes ya tienen un buen almacenamiento de agua, seguramente será un buen temporal, expresó el alcalde Gustavo Parada Matamoros.

    Señaló que la producción de durazno activa la economía en todas las comunidades, pues hay cosecha y buenos precios en el mercado

    SUPERAN LOS 100 MILÍMETROS DE LLUVIA: CONAGUA

    La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que del 20 de junio al 10 de julio de 2024 se han registrado más de 100 milímetros de acumulación de agua en el subsuelo, lo que significa que la lluvia ya superó las precipitaciones de 2023.

    Señaló que la Estación Meteorológica de Cuapiaxtla que monitorea Conagua registró aguaceros por la tarde del miércoles y jueves lo que superó 30 milímetros acumulados tan sólo en dos días.

    Destacó que están dadas las condiciones para que las milpas se desarrollen lo que promete un temporal con buenas cosechas al final del ciclo primavera-verano.

    Continúa leyendo: ➡️Productores solicitan semilla para reconvertir cultivos

    Este Diario constató en Carrillo Puerto, Nazareth, Delicias, Mesa Redonda y Concepción Hidalgo que las plantas de maíz enfrentan atraso.

    No obstante, con el temporal de lluvias alcanzarán la madurez del grabo en menos tiempo del estimado y las plantas de amaranto, frijol, haba y hortalizas tienen condiciones óptimas de crecimiento pues hay mucha humedad.

    Asimismo, los jagüeyes que la Secretaría de Impulso Agropecuario construyó para uso de la agricultura desde inicios de 2023 alcanzaron su máximo nivel en Atltzayanca.

    Incluso, pronosticó que a unos días de que entre la canícula, el próximo 15 de julio, traerá humedad que beneficiará al campo tlaxcalteca.

    Últimas noticias

    Notas relacionadas