More

    Cuautlancingo, el municipio de la zona conurbada que mayor crecimiento a presentado en Puebla

    Cuautlancingo también reportó un alto crecimiento de viviendas, pues duplicó el número de casas particulares habitadas de 2010 a 2020

    De cinco municipios de la zona conurbada de Puebla, Cuautlancingo fue el que reportó mayor crecimiento de su población en tan solo 10 años, pasando de 79 mil 153 habitantes en 2010 a 137 mil 435 en 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    ➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante

    Es decir, dicho territorio incrementó su población total en un 73.6 por ciento en el mismo periodo en el que otros municipios aledaños, como la capital poblana, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Coronango, no superaron un crecimiento poblacional del 53.8 por ciento.

    • Leer más: Puebla con déficit de áreas verdes: ¿Cómo reducir el calor extremo plantando más árboles?

    Con base en la misma plataforma, Cuautlancingo (definido por especialistas como un territorio con una alarmante expansión inmobiliaria y una limitada red de servicios) también reportó un alto crecimiento de viviendas, pues duplicó el número de casas particulares habitadas de 2010 a 2020, una situación que no fue vista hasta dicho periodo, pues durante los años previos se mantuvo sin crecimientos de esa magnitud.

    Hasta hace 14 años, el municipio era de los de menor densidad poblacional en el estado, pues apenas representaba el 1.3 por ciento de los habitantes en Puebla y solo contaba con 20 mil 195 viviendas. Algunas características de las mismas es que al menos 522 tenían piso de tierra y dos mil 663 no disponían de agua entubada a la red pública, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

    Ahora, y de acuerdo con la última actualización del Inegi, representa el 2.08 por ciento del total de personas que residen en la entidad, con 41 mil 181 viviendas. Sin embargo, el rezago se acentuó juntó a este incremento, pues hasta el 2020, seis mil 219 casas no contaban con acceso a agua potable, 931 no tenían drenaje, 633 tenían piso de tierra y 684 mostraron hacinamiento. Es decir, el crecimiento poblacional no significó una mejora en las viviendas.

    Crecimiento supera capacidad del municipio

    Diversos especialistas han advertido las severas consecuencias de este crecimiento poblacional. El escaso o nulo abastecimiento de agua, la pérdida de áreas agrícolas, la falta de cobertura en el sistema de transporte público, entre otros problemas, son los más evidentes.

    Melissa Schumacher González, especialista en Gestión Territorial y Usos de Suelo y académica de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), señaló que el interés de empresas inmobiliarias por construir un alto número de viviendas en estos terrenos que, en el pasado eran de uso agrícola, así como el desinterés por regular dicha expansión, son los motivos principales de este acelerado crecimiento.

    En comparación con San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Coronango y Puebla, este fue el municipio con mayor crecimiento poblacional. Durante el mismo periodo, la capital poblana fue la que mostró menor incremento, con un 9.89 por ciento.

    Seguido de este municipio se ubicaron San Pedro Cholula, el cual creció un 14.9 por ciento; Coronango con el 35.4 por ciento y San Andrés Cholula con un 53.8 por ciento.


    Características de su población

    Los rangos de edad que concentraron mayor población del municipio fueron 35 a 39 años con 13 mil 76 habitantes, 30 a 34 años con 12 mil 829 residentes y 25 a 29 años con 12 mil 228. En estos tres rangos de edad se concentró el 27.7 por ciento de la población total del territorio.

    En tanto, los rangos de edad que reunieron menor población de Cuautlancingo fueron de 65 a 69 años con dos mil 772 habitantes, 70 a 74 años con mil 645, y de 75 años y más con mil 709 residentes. En estos tres rangos de edad se concentró el 4.66 por ciento, es decir, la población de la tercera edad se redujo en el mismo periodo.

    En relación a las características de transporte y tiempos de traslados de quienes habitan el municipio, el Inegi detalló que el 48.7 por ciento de las viviendas disponen de automóvil y el 22 por ciento de su población tarda de 31 minutos a una hora en llegar de su hogar al trabajo, superando los tiempos de traslado a nivel nacional, que fue del 20.2 por ciento.

    En Cuautlancingo, el tiempo promedio de traslado del hogar al trabajo fue 30.7 minutos, el 82.7 por ciento de la población tarda menos de una hora en el mismo, mientras que 8.37 por ciento tarda más de 1 hora en llegar a su centro laboral.

    Finalmente, sobre el acceso a las tecnologías de los hogares en el municipio, el 37.6 por ciento de las viviendas no tienen servicio de internet, el 49.5 por ciento no dispone de una computadora y el 94.2 por ciento tiene al menos un celular en casa.

    ➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

    Últimas noticias

    Notas relacionadas