De lo contrario dará vista al OFS y a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tlaxcala
Para prevenir actos de corrupción en el pago de finiquitos, la síndica de Santa Apolonia Teacalco, Natividad Portillo Solís, exigió al tesorero Edgar Sánchez Minor que se base en el Presupuesto Basado en Resultados (PBR), de lo contrario dará vista al Órgano de Fiscalización Superior y a la Fiscalía especializada en combate a la corrupción Tlaxcala.
Justificación
Justificó que su objetivo es asegurar el debido proceso en las relaciones laborales y la correcta administración de los recursos públicos, en estricto apego a la normatividad vigente, pues a lo largo de la administración el alcalde Oscar Portillo Ramírez mantuvo presuntas acciones irregulares.
Para fundamentar su petición, la “abogada del pueblo” Natividad Portillo, se refirió a los marcos legales que regulan la gestión pública, incluida la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala y la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
De igual manera avocó los lineamientos emitidos por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala que rigen la recaudación, administración, comprobación y justificación de los recursos públicos de los entes fiscalizables.
“Es fundamental que en la administración de los recursos humanos de la Administración Pública Municipal aseguren su debido proceso en las relaciones laborales como la solventación justa y equitativa de las percepciones económicas de los servidores públicos municipales”, expresó mediante oficio.
También hizo hincapié en la necesidad de que cualquier movimiento o acción relacionada con emolumentos, aguinaldo, prima vacacional o finiquito de la relación laboral se ajuste estrictamente a la suficiencia presupuestaria establecida en el presupuesto de egresos 2024 del municipio, pero fundamentado en un enfoque de presupuesto basado en resultados.
“Es imperativo prevenir cualquier práctica indebida que pueda derivar en actos de corrupción o delitos que afecten los derechos laborales de nuestro personal municipal y, en consecuencia, el buen funcionamiento de nuestra administración pública municipal”, añadió.
De igual forma, Portillo Solís sugirió la colaboración estrecha con las autoridades laborales del Tribunal Administrativo Laboral en el Estado de Tlaxcala, con el fin de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas interinstitucionales.
“Lo anterior, para garantizar el que se eviten malas prácticas, que den como resultado posibles actos de corrupción o actos constitutivos de delito, en detrimento de los derechos laborales del personal municipal adscrito al ayuntamiento del que formamos parte y en consecuencia se involucren a las autoridades laborales del Tribunal Administrativo Laboral en el Estado de Tlaxcala, para los efectos Interinstitucionales de Transparencia y Rendición de Cuentas”, advirtió.