More

    Van 21 funcionarios municipales multados: ITAIH

    Por incumplir con la Ley de Transparencia, donde Agua Blanca y Huehuetla son los más multados 

    Ya se hizo efectivo el primer cobro en la entidad de multas a 21 servidores públicos de 16 municipios sancionados por incumplir con requerimientos de información al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Hidalgo (ITAIH).

    Informó la titular de este organismo, Myrna Rocío Moncada Mahuem, al detallar que 106 mil 333 pesos ingresaron a las arcas del ITAIH a causa de las sanciones y agregó otro tanto igual se destinó a la Secretaría de Hacienda, pues se reparten el 50 por ciento.

    “21 personas servidoras públicas han dado cumplimiento al pago de la multa ante la Procuraduría Fiscal del Estado de Hidalgo, de los cuales 11 pagos de servidores públicos que han sido transferidos por la Secretaría de Hacienda del Estado de Hidalgo al ITAIH”, dijo. Actualmente, suman diez pagos pendientes en proceso de transferencia al Instituto, más otros cuatro servidores públicos se encuentran en juicio de amparo.

    Los incumplidos multados son: uno de la alcaldía de Tlanalapa, uno de La Misión, uno de Tezontepec de Aldama, uno de Zimapán, tres de Huehuetla, cuatro de Agua Blanca de Iturbide, uno de Tecozautla, otro de Chilcuautla, uno de Huazalingo, uno de Xochiatipan, dos de Mixquiahuala, uno de Calnali, uno de Atotonilco de Tula, así como los sindicatos de Apan como de Tlaxcoapan.

    Entre ellos, también del Partido del Trabajo en Hidalgo que con este caso cuantifican 22 sujetos obligados sancionados.

    Aún quedan pendientes 10 pagos de funcionarios públicospor solventar el monto, además, hay otros 18 expedientes se encuentran en trámite.

    “Estamos en camino para culminar el proceso y hacer efectivos los montos”, indicó.

    Detalló que las sanciones económicas fueron impuestas durante el año 2023 que tardaron en cumplir con el pago debido a distintas razones, algunos casos porque el servidor público pide solventar de manera parcial.

    Cada uno de los sancionados responden a distintas cantidades: “nuestra Ley, en el Artículo 177 estipula cuando es un incumplimiento a las obligaciones de transparencia, todos los sujetos obligados deben de alimentar tanto en su página institucional de internet como a la Plataforma Nacional de Transparencia, cada una de las 48 fracciones comunes más específicas que por su naturaleza son públicas”.

    La información que aglutina estos datos son el directorio, informes anuales de gestión, nómina, estructura orgánica, licitaciones, contratos y más, “en las calificaciones tras una revisión del ITAIH a todos los sujetos obligados cada trimestre, al no cumplir con el 10 eres acreedor de 150 a mil 500 UMAS”.

    Apuntó la titular Moncada Mahuem que en caso de tratarse la falta a un desacato en alguna resolución del Instituto, entonces la multa aumenta entre 250 a 2 mil 500 UMAS.

    Las faltas más comunes sancionadas en este primer bloque de cobros fueron no haber cumplido con subir información a las páginas de internet oficial, donde consideraron aplicar la multa mínima.

    Anunció que se aproxima otro combo de amonestados y multados correspondiente a la segunda verificación del 2023 que el número de la lista crecerá respecto a la mencionada.

    Últimas noticias

    Notas relacionadas