Vecinos protagonizaron un bloqueo carretero por más de siete horas como medida de presión; el presidente de comunidad no llegó
El irregular servicio de agua potable en la localidad de Santa María Acuitlapilco, en la capital de Tlaxcala, provocó que estallara un conflicto ante la inconformidad de los habitantes que refieren que desde hace dos años se han visto afectados.
Con un bloqueo a la carretera federal Tlaxcala-Puebla y al Libramiento Tlaxcala-Chiautempan, a la altura de la localidad de Acuitlapilco, los inconformes demandaron solución al asegurar que el desabasto les ha generado afectaciones a la economía de sus familias y problemas a la salud.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
La protesta inició al exterior de la presidencia de comunidad, donde los vecinos demandaron al representante de la localidad, Marco Antonio Carrillo González, que les diera una explicación de por qué el servicio les fue suspendido desde el mes de diciembre de 2023.
Sin embargo, el presidente de comunidad no se encontraba en las instalaciones y no atendió los llamados de sus gobernados, situación que provocó mayor inconformidad y que un numeroso grupo decidiera bloquear las principales vías de comunicación, lo que causó la indignación de los conductores que circulan diariamente por la zona.
FALTA DE PAGO DE LUZ, CAUSA DEL PROBLEMA
Continúa leyendo: ➡️ Piden intervención del gobierno estatal ante la falta de agua en Acuitlapilco
La falta del servicio de agua potable en la localidad se derivó del nulo pago de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acusaron los vecinos, situación que arrastran desde hace dos años, pero que se recrudeció a finales de 2023.
De acuerdo con los quejosos, el presidente Marco Antonio Carrillo González y el ayuntamiento de Tlaxcala en un principio los apoyaban con la contratación de pipas para que no resintieran la falta de agua y contaran con el recurso suficiente para atender sus necesidades básicas.
No obstante, desde diciembre del año pasado no han recibido este apoyo y eso los ha obligado a contratar pipas, cuyo costo es de entre 800 a 900 pesos y algunas familias deben recurrir a este servicio por lo menos tres veces por semana.
No te pierdas: ➡️ Fallas en servicio de agua potable suman cuatro meses en Santa María Acuitlapilco
Al ser cuestionado por los vecinos, el representante comunal refirió en diversas ocasiones que la falta de servicio se debía al incumplimiento de pago ante la CFE, por lo que ya había solicitado recursos al ayuntamiento para cubrir el adeudo.
Conforme a la información proporcionada, la Comisión de Agua Potable de Acuitlapilco contaba con un adeudo de 175 mil pesos por energía eléctrica y que no había sido solventado por la autoridad.
El ayuntamiento de Tlaxcala “brilló por su ausencia” para mediar en el conflicto y ante ello personal de la Secretaría de Gobernación intervino para mediar.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los funcionarios estatales informaron a los vecinos que el ayuntamiento le entregó al presidente de comunidad, Marco Antonio Carrillo González, el recurso económico para pagar el adeudo que registraba, pero no lo depositó a las cuentas de la CFE.
Por lo tanto, los vecinos señalaron que el dinero fue utilizado por el presidente de comunidad para pagar finiquitos a algunos de sus colaboradores por fin de administración, quienes señalan tienen lazos consanguíneos con la aún autoridad.
El titular de la Dirección de Gobernación, Norberto Sánchez Briones, quien acudió al sitio para mediar en el conflicto, informó que acudieron al ayuntamiento de Tlaxcala para gestionar ante las respectivas áreas el adeudo que registraba la localidad, donde les informaron que harían el pago; no obstante, el recurso ya habla sido entregado y “el presidente de comunidad lo ocupó para temas personales”.
Te puede interesar: ➡️ Bloquean vecinos de Acuitlapilco carretera federal; exigen servicio de agua potable
El funcionario mostró a los vecinos el recibo de pago ante la CFE, lo que les garantizaba que el servicio de agua potable les sería restaurado, después intentó retirarse del lugar ante el diálogo accidentado que sostenía con algunos pobladores.
Esta situación causó la inconformidad de los quejosos que entre algunos gritos, empujones y golpes a su unidad vehicular lo mantuvieron retenido por un par de horas junto con otro de sus compañeros.
BLOQUEO SE EXTENDIÓ POR SIETE HORAS
Los detalles: ➡️ Escasez de agua pega directo a 20 municipios
Con piedras, palos, llantas, señalética arrancada de sus bases y algunas unidades motoras fueron cerrados los accesos al Libramiento Tlaxcala-Chiautempan, en el puente ubicado en la localidad, además de el paso por la carretera federal Tlaxcala Puebla con dirección a la capital tlaxcalteca y al sur de la entidad.
Este bloqueo tampoco permitió que los conductores pudieran circular con facilidad al interior de la localidad de Acuitlapilco, por ello muchos tuvieron que utilizar como vías alternas la localidad de Atlahapa, municipio de Tlaxcala y La Aurora, municipio de Tepeyanco.
Además, algunos conductores de unidades privadas y de servicios fueron agredidos, así como sus vehículos en el momento que intentaron burlar los cercos que bloqueaban el paso por las carreteras, insultos, empujones y manotazos se registraron entre los manifestantes y ciudadanos que se mostraron inconformes por las molestias ocasionadas.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
- El bloqueo carretero se extendió por alrededor de siete horas.
Vecinos señalan que desde finales de 2023 se agravó el problema de desabasto de agua; el costo de una pipa de agua es de 800 a 900 pesos y algunas familias deben recurrir a este servicio por lo menos tres veces por semana.