Con este tipo de actividades buscan fortalecer las cadenas de productos locales con empresarios para contribuir al desarrollo económico de los hidalguenses
Productos como blancos, uniformes, alimentos, condimentos, bebidas, productos de uso personal, cosméticos, así como de decoración, artesanías y de cocina, es lo que se pudo encontrar en la Expo Proveeduría de Productos Hidalguenses 2024 que organizó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) con la finalidad de vincular a los proveedores de servicios con empresarios del ramo restaurantero y hotelero, principalmente.
Además, se ofrecieron algunos sistemas para obtener créditos y asesorías para lograr que emprendedores puedan obtener la marca de su producto y se vuelvan formales para poder tener mayor alcance con las ventas de lo que comercializan.
Esta es la segunda exposición que se realiza, sin embargo, es considerada la primera dirigida a restaurantes y hoteles con proveedores 100 por ciento hidalguenses , además de que se abrió al público en general.
Fueron 77 los proveedores de diversos municipios de la entidad que llegaron a ofrecer sus servicios a los empresarios y darse a conocer.
El titular de la Sedeco, Carlos Henkel Escorza señaló que lo más importante es la vinculación de los micro y pequeños productores y emprendedores, con las grandes empresas.
Dijo que durante esta expo se dio cuenta que algunos productos no cuentan con marca y son hechos en Hidalgo, es por ello por lo que se les dará seguimiento, al igual que a algunas cooperativas a quienes se les ayudará a establecerse y consolidarse formalmente, para que puedan acceder al fondo de emprendimiento colectivo.
Informó que la industria restaurantera y hotelera otorgan más de 28 mil empleos directos, en donde se les da la oportunidad a los jóvenes de conseguir su primer trabajo, además de que reitero que dentro de la SEDECO se tiene un programa llamado “Transformando con la juventud”, que busca atraer a los jóvenes al sector productivo.
En su oportunidad, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Carlos Méndez Tejeda comentó que en Hidalgo se tiene un registro de 200 restaurantes y negocios de preparación de alimentos, quienes ofrecen empleos a uno de cada cinco jóvenes.
A nivel nacional, los restaurantes generan más de 2.1 millones de empleos directos y 1.5 de manera indirecta.
En julio se dará a conocer el quinto anuncio de inversión
En entrevista posterior, el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel indicó que el próximo 22 de julio, el gobernador, Julio Menchaca Salazar anunciará nuevas inversiones para Hidalgo.
Estas inversiones llegarían en zonas industriales como Tepeji, Tula, Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Tizayuca, Zempoala, Zapotlán, Villa de Tezontepec, Tepeapulco, Apan y Emiliano Zapata, además de que se busca que lleguen a Tulancingo.
Se espera que estas empresas generen un gran impulso para la creación de empleos para los hidalguenses.
Además, durante este anuncio, se dará a conocer un informe de las empresas que se ya instalaron en la entidad.