Los representantes de los agricultores acordaron una mesa de diálogo y suspendieron protestas anunicadas
En medio de una severa sequía que ha afectado a Puebla durante el 2024, se han intensificado las tensiones entre organizaciones campesinas y empresas instaladas en la región del centro y valle de Tehuacán, a las que acusan de presuntamente utilizar avionetas antilluvia que a decir de los agricultores evitar las precipitaciones pluviales.
La aseveración surge por el sobrevuelo de aeronaves en el espacio aéreo de municipios aledaños, a las que señalan de la presunta dispersión de sustancias químicas. La situación ha desencadenado protestas y bloqueos planificados por los campesinos.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
Esta semana, líderes de las organizaciones campesinas habían planeado bloquear granjas avícolas e invernaderos chinos en la región de Tlacotepec de Benito Juárez. Sin embargo, tras negociaciones y la intervención de autoridades estatales, incluida la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), se acordó suspender temporalmente estas medidas de protesta.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) jugará un papel crucial en la mesa de diálogo programada para el próximo 15 de julio, donde las organizaciones y las empresas hablarán sobre el uso y la regulación de estas avionetas.
José Luis Leiva Machuca, uno de los dirigentes de las organizaciones civiles que arropan a los campesinos, explicó que una de las demandas centrales es la verificación de las bitácoras de vuelo de las avionetas que operan en la región. Este requerimiento busca esclarecer los tipos de aeronaves involucradas y los motivos detrás de sus actividades. Los campesinos han expresado preocupaciones sobre el posible uso de estas aeronaves para modificar artificialmente el clima, afectando negativamente la cantidad de lluvia en la zona.
La Ley de Desarrollo Sustentable, conocida como la “Ley anti granizo”, también es un punto clave en las demandas de los campesinos. Exigen que la SDR aplique efectivamente esta legislación para proteger sus cultivos de los efectos adversos del clima, incluida la sequía prolongada.
- Leer más: Construye Gobierno de Tehuacán guarniciones y banquetas en diez vialidades
En incidentes recientes, residentes de Calipan en Coxcatlán reportaron un sobrevuelo inusualmente bajo de una avioneta sobre un ingenio local, interpretado como un gesto de provocación hacia las comunidades afectadas por la sequía. Aunque no se ha confirmado científicamente que estas avionetas estén involucradas en la modificación del clima, las sospechas y la preocupación entre los campesinos persisten.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El diálogo programado para la próxima semana será crucial para abordar estas preocupaciones y establecer medidas concretas que protejan los intereses de los agricultores afectados por la sequía. Mientras tanto, la comunidad sigue en alerta y exige transparencia y acción efectiva por parte de las autoridades competentes para mitigar los impactos de la sequía y asegurar condiciones climáticas justas y naturales para la región de Puebla.