More

    Vuelve exalumno a escuela primaria de Guadalupe Ixcotla para embellecerla

    Jorge Sastré Cuahutle cursó sus estudios de primaria en la escuela “Miguel Hidalgo”, generación 1999-2005.

    Jorge Sastré Cuahutle cumplió la promesa que hizo desde niño, embellecer su escuela primaria “Miguel Hidalgo”, ubicada en la comunidad de Guadalupe Ixcotla, municipio de Chiautempan, cuando fuera un profesionista.

    Hoy, como exitoso ingeniero egresado del Instituto Politécnico Nacional, no sólo consumó ese compromiso, sino que dejó un ejemplo para los miles de egresados de esa institución educativa, única primaria en ese lugar.

    Y es que por iniciativa propia, se acercó con el presidente de comunidad, Gregorio Quechol Juárez, para aportar lo que llamó “un granito de arena” para su lugar de origen.

    De esta manera, en consenso con la población, se aprobó la rehabilitación de la fachada del viejo salón de usos múltiples localizado en la calle Hidalgo, anexo a la escuela primaria que hace uso de las instalaciones como desayunador.

    Ahí, el vetusto revoque se demolió para colocar uno nuevo, a ello se sumaron los trabajos de herrería, pintura e impermeabilización.

    Cerca de dos meses se trabajó en la obra, donde se respetó la arquitectura original del inmueble que cuenta con más de un siglo de existencia, lugar donde fue la primera escuela primaria de la comunidad con sólo cuatro grados de estudios, del primero al cuarto.

    En el quinto y sexto de primaria, los alumnos tuvieron que emigrar a las comunidades vecinas o su cabecera municipal para culminar el nivel básico.

    De esta manera, a mediados de los años 50 comenzó el crecimiento de la institución con la adquisición de predios aledaños a lo que hoy es el salón de usos múltiples.

    FACHADA ERA EL “PRIETITO EN EL ARROZ”

    En el presente ciclo escolar se pintó el exterior de la institución educativa que alberga alrededor de 350 alumnos, cuyo acceso se localiza en la calle Guadalupe Victoria, además de otras mejoras por parte del programa federal la Escuela es Nuestra.


    Empero, el edificio antiguo donde los adultos mayores lo utilizan los días lunes por la tarde para llevar a cabo diferentes actividades recreativas, quedó sin rehabilitar, era el “prietito en el arroz”, comentó Marcos Texis Vázquez, persona de la tercera edad que hace uso de las instalaciones.

    Asimismo, Guadalupe Ahuatzi Meneses, adulto mayor, recordó los momentos de gloria que pasaron en esa aula y luego la expansión de la escuela donde han cursado sus estudios parte de sus descendientes.

    EL BIENHECHOR

    Así, al ver la necesidad de rehabilitar la fachada del salón de usos múltiples, Jorge Sastré Cuahutle echó mano de sus conocimientos, aunque es ingeniero mecánico y eléctrico, tiene experiencia para dirigir una obra civil.

    Participaron también su mano derecha, su pareja Ivet Ahuatzi Zárate, quien también cursó parte de sus estudios de primaria en dicha institución, así como el grupo de compañeros de la empresa que forman parte, Zenith Ingeniería.


    LA OBRA

    Cerca de dos meses se trabajó en la obra, donde se respetó la arquitectura original del inmueble que cuenta con más de un siglo de existencia, lugar donde fue la primera escuela primaria de la comunidad.

    Últimas noticias

    Notas relacionadas