De no cambiar en incumplir con la entrega de información podrían llegar hasta la denuncia penal
Singuilucan y Nopala de Villagrán son casos críticos que por escasa transparencia en el uso de sus recursos públicos preocupa a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
Informó el titular de este órgano descentralizado, Jorge Valverde Islas, al mencionar que en el primer caso ni siquiera entregó la cuenta pública del 2023.
Durante entrevista con El Sol de Hidalgo, indicó que ambos casos están considerados como críticos debido a que tan solo el municipio de Nopala de Villagrán ha sido multado hasta cuatro veces.
Mientras que Singuilucan no cumplió con la cuenta pública de su municipio, “sí, son casos un poco graves, pero de ahí en fuera a todos los hemos multado, no hay ninguno que se haya salvado”.
Al referirse en ambos casos, mencionó el titular Valverde que si incumplen les va ir mal y todo será observado, además, de no modificar este comportamiento se podría llegar hasta la denuncia penal que requiere de un proceso largo.
“La Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas faculta a la Auditoría de poder multar a las entidades fiscalizadas en incumplimientos que tengan con nosotros”, precisó el funcionario estatal.
Apuntó que la ASEH exige al funcionario público municipal multado pagar el monto de su bolsillo que son 16 mil pesos debido a que no puede ser pagada del erario, “de hecho muchos se han amparado, para no pagar la multa”.
Señaló que suelen estar atentos en las auditorías para detectar que los 16 mil pesos no sean extraídos del recurso público municipal, pues sí lo han detectado, se les volvió a detectar y debió regresar el dinero.
Buscan tal recurso legal bajo al alegar que la sanción es anticonstitucional, “no es así. La ley nos brinda esa facultad”, reiteró.
Indicó en este último renglón que todos los entes fiscalizados cuentan con su recurso de consideración, en donde ellos pueden justificarse de su incumplimiento con algún requerimiento, el cual posteriormente se analiza.
Señaló que la ASEH exige a los gobiernos municipales cumplir con los informes de gestión financiera trimestrales, con todo lo necesario de la evaluación del desempeño, la cuenta pública, los requerimientos cuando se les va iniciar una auditoría, “si no cumple, se les multa”.