El proyecto de cambio de red fue iniciado por las autoridades municipales
Habitantes de Santa Fe la Troje, municipio de Tetla de la Solidaridad, viven una situación crítica, pues desde hace tres meses han padecido un marcado desabasto de agua potable ya que la presidencia municipal no ha concluido el cambio de tuberías, derivado de la oposición de un grupo de ciudadanos.
El proyecto de cambio de red fue iniciado por las autoridades municipales con el objetivo de mejorar la distribución de agua potable en la comunidad, sin embargo, la obra se ha visto interrumpida repetidamente debido a las protestas y bloqueos organizados por un sector de la población que se opone a la intervención.
Ese grupo de ciudadanos argumenta que los trabajos están causando daños colaterales en las propiedades y en la infraestructura local, además de cuestionar la transparencia y la gestión del proyecto por parte de las autoridades municipales.
Como resultado, el resto de la comunidad de Santa Fe la Troje ha enfrentado graves dificultades para acceder a un suministro regular de agua potable y las familias han tenido que depender de soluciones temporales como el reparto del líquido vital con pipas, la compra de garrafones, incluso, la recolección de agua de lluvia para quehaceres domésticos.
A través de un escrito, los vecinos solicitaron a los diputados locales su intervención, pues desde el pasado 12 de marzo comenzó la obra de cambio de la red del agua potable, de una pulgada a tres pulgadas de diámetro, con recursos del municipio.
“Antes de la obra teníamos una pulgada de diámetro y era insuficiente para las 19 tomas, por tal razón el presidente nos benefició, pero necesitamos que se concluya ya que desde entonces no tenemos agua, solo nos mandan pipas y no es suficiente, además, otros ciudadanos se oponen a que la línea nueva sea conectada”, sentenciaron.
Los quejosos señalaron como opositores a Roberto Rivera Vázquez, Angélica Palestina García, Olivia Palestina García, Carlos Hernández Licona y a Silvino Hernández Briones, quienes supuestamente se han dedicado a difundir una mala información de que el agua se va a acabar y a privatizar.
Por otro lado, los solicitantes informaron que la Comisión Nacional del Agua efectuó estudios y no existe ningún problema para que sean abastecidos del vital líquido, cuyos resultados están en poder del presidente municipal.
“Nosotros estamos al corriente de nuestro pago anual del agua potable, además cumplimos con las cooperaciones que el pueblo nos solicita. Tomando en cuenta que esté periodo de gobierno está por terminar le solicitamos su valiosa intervención para que seamos atendidos y la obra no quede inconclusa”, pidieron vecinos a los diputados.
A pesar de que la presidencia municipal ha intentado mediar con el grupo opositor para reanudar y concluir los trabajos de cambio de tubería, no lo ha conseguido y la situación se ha agravado por las recientes lluvias registradas.
Las autoridades municipales consideraron fundamental establecer un diálogo abierto y constructivo entre las autoridades y los ciudadanos, con el fin de alcanzar un consenso que permita la continuación del proyecto y la pronta restitución del suministro de agua potable en Santa Fe la Troje.