La Sedeco por medio de la Dirección de Comercio atiende a los productores para hacer el trámite que valida el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial
En respaldo a la labor de emprendimiento, a partir de este mes de julio la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ofrece 90 % de descuento en el costo del trámite de registro de marca para los grupos vulnerables.
Los beneficiados, entre los que se encuentran artesanos, mujeres jefas de familia, embarazadas, personas con discapacidad, jóvenes de 18 a 29 años y adultos mayores, deben acudir a las oficinas de Sedeco, en calle Primero de Mayo, número 22, en el Centro Histórico de la capital tlaxcalteca.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
¿Para qué sirve el registro de marca?
El registro de marca ayuda a que los clientes de productos y servicios los identifiquen fácilmente en el mercado de consumo. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) garantiza el uso exclusivo de las creaciones en el territorio estatal por 10 años, el trámite puede efectuarse por parte de personas físicas o morales.
El director de Comercio de la Sedeco, Alejandro Espinoza de los Monteros Mendieta, explicó se trata de la segunda convocatoria del año que brinda el respaldo con subsidio en la reducción del precio, por lo que los interesados solo pagarán 312 pesos del costo total de tres mil 126 pesos.
Lee más: ➡️ Lanza Sedeco campaña de precio diferencial para registro de marca
Tras anotar que la segunda convocatoria cierra el 16 de este mes de julio, el funcionario de la Sedeco informó que en este año han tramitado más de 200 registros de marca con subsidio y 50 tramitados con el proceso general. La ventaja es que en Sedeco los productores y emprendedores pueden realizar el trámite que valida el IMPI.
El director de Comercio de la Sedeco refirió que los productos que más solicitan el código de barras son de los giros de alimentos, cosméticos, artesanías, bebidas, productos textiles, en eres domésticos, jarceria, entre otros. Los municipios que reportan más trámites ante la Sedeco son Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Tlaxco, Tetla, San Pablo del Monte, en menor medida el resto de las demarcaciones.
El registro de marca es como tu carta de presentación para ingresar tu producto a un sector comercial, sacar un código de barras, una tabla nutrimental, etiquetado certificado, para hacer los trámites, es lo que le manejamos al comercio de Tlaxcala, apuntó.
Más información: ➡️ Apoyó Sedeco a 637 empresarios y emprendedores con registro de marca
Espinoza de los Monteros Mendieta remarcó que el principal beneficio del registro de marca es que amplía el mercado de consumo del producto o servicio. El registro ante el IMPI es por 10 años, luego a los tres años debe tramitarse un registro de uso cuyo costo es de mil 126 pesos.
Adelantó que Sedeco valora la posibilidad de brindar un descuento en el trámite de aviso de uso, por lo que confió en seguir respaldando a los emprendedores para que mejoren sus ventas. “Es como un acta de nacimiento de su producto, sabemos que muchos productos traen nombres ancestrales o con un origen muy argumentado lo principal es protegerlo porque es un nombre que caracteriza”, refirió.
Por último, el funcionario estatal sugirió seguir las redes sociales de la Sedeco para acceder a la información oficial y no caer en falsas noticias.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- 312 pesos pagarán los interesados del costo total de tres mil 126 pesos; la convocatoria cierra el 16 de julio.