Octavio Ramos era considerado sucesor natural del presidente extinto, al conformar la fórmula en la elección de 2021
En un giro inesperado de acontecimientos políticos, Octavio Ramos Gutiérrez, suplente del fallecido Delroy Hernández Hernández, presidente de la localidad de Santa Isabel Tetlatlahuca, presuntamente por razones personales rechazó asumir el cargo de propietario.
El pasado 21 de junio, el presidente titular perdió la vida a causa de complicaciones de salud, por lo que el suplente debió entrar en funciones, toda vez que así lo señala la Ley Municipal, pero este se negó. Noticia que causó sorpresa y cierta incertidumbre entre los integrantes del Cabildo, quienes esperaban que cubriera la ausencia de Hernández Hernández.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Octavio Ramos era considerado sucesor natural del presidente extinto debido a que conformó la formula en el proceso electoral local ordinario 2020-2021, además de su conocimiento de los asuntos comunitarios.
La semana pasada, Delfino Pérez Corona, presidente municipal interino, convocó a Ramos Gutiérrez para tomarle protesta en Cabildo, pero este reafirmó su decisión de no aceptar el cargo, lo cual fue respetado, pero también generó la necesidad de buscar un nuevo representante de manera urgente.
El Cabildo propuso a Hersain Morales Hernández como el nuevo presidente de la localidad, quien es conocido por su desempeño como particular del presidente municipal con licencia, Pablo Angulo Hernández, pero sobre todo por su activa participación en diversos proyectos comunitarios y disposición para trabajar en beneficio de la ciudadanía. A través de un oficio enviado al Congreso local, el secretario del Ayuntamiento, Misael Cervantes Serrano destacó las cualidades de Morales Hernández y su capacidad para liderar a la comunidad en estos últimos meses de administración.
No te pierdas: ➡️ Capulinares, recóndito pueblo de Tetlatlahuca
El 28 de junio, en sesión extraordinaria de Cabildo, de conformidad con el artículo 25 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, fue convocado el ciudadano Octavio Ramos Gutiérrez, quien fue nombrado como suplente de la formula electa para tal cargo, pero manifestó su negativa de asumir las funciones de presidente de comunidad, señaló.
Expresó que ante tal circunstancia tuvieron que proponer a alguien más, tal como lo señala el artículo 116 de la Ley Municipal, que a la letra dice: “por cada presidente de comunidad propietario se elegirá a un suplente, para que éste lo sustituya en caso de faltas temporales o absolutas, pero si el suplente no puede desempeñar definitivamente el cargo, el Congreso del Estado hará la designación a propuesta del ayuntamiento”.
El encargado de la política interna insistió en que la propuesta no es determinación del alcalde, sino por acuerdo de los miembros del cabildo, debido a que consideran al sugerido como una persona idónea a ocupar el cargo de representación popular en comento. “Por lo anterior pido a usted respetuosamente que en sesión del Pleno de este honorable Congreso se lleve a cabo la designación de Hersain Morales Hernández como presidente de comunidad de Santa Isabel Tetlatlahuca, municipio de Tetlatlahuca”, subrayó.
Los detalles: ➡️ Muere presidente de la comunidad de Tetlatlahuca
Por su lado, Delfino Pérez, actual representante del municipio lamentó la pérdida de Delroy Hernández y se manifestó respetuoso de la decisión de Octavio Ramos, por lo que la propuesta de Hersain Morales la considera como una excelente opción para guiar a la comunidad en los momentos difíciles y de transición.
«A medida que la comunidad se prepara para esta nueva etapa, la esperanza es que el nuevo liderazgo pueda unir a los habitantes y continuar trabajando por el desarrollo y bienestar de todos”.
Delfino Pérez Corona, presidente municipal interino de Tetlatlahuca