More

    Desborde de río deja 7 viviendas dañadas en Jesús Acatitla, Panotla

    Se inundaron con hasta 60 centímetros de altura en algunas áreas, lo cual dañó muebles, electrodomésticos y diversos bienes

    El desbordamiento del río Chichicazac, ubicado en la comunidad de Jesús Acatitla, Panotla, dejó siete viviendas gravemente afectadas por inundación. Este viernes las autoridades sumaron esfuerzos para apoyar a las familias afectadas y reforzar el bordo fracturado.

    Según los informes preliminares de las autoridades locales, alrededor de las 20:00 horas del jueves una fuerte lluvia provocó el aumento repentino del nivel del agua que superó los límites habituales y provocó la fractura que anegó milpas y viviendas.

    ➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

    Los habitantes desesperados trataron de evitar el ingreso del agua, pero sus esfuerzos fueron en vano y al final tuvieron que abandonar las viviendas para refugiarse con vecinos y familiares.

    Los hogares se inundaron con hasta 60 centímetros de altura en algunas áreas, lo cual dañó muebles, electrodomésticos y diversos bienes. Los vecinos lograron recuperar pocas cosas y quedaron con una incierta recuperación.

    La mañana de este viernes, se constituyeron en el sitio, la alcaldesa de Panotla, Felicitas Vázquez Islas, elementos de Protección Civil Municipal y del estado, efectivos del Ejército Mexicano y brigadas de la Secretaría de Salud para trabajar en el ámbito de sus competencias.

    Los elementos de protección civil levantaron un censo para gestionar colchonetas, despensas y láminas, mientras que la alcaldesa contrató maquinaria pesada y ordenó viajes de grava para tapar el socavón, en tanto los elementos castrenses trabajaron en el reforzamiento del bordo.

    Las brigadas médicas también trabajaron en un censo, ofrecieron ayuda médica básica, medicinas y repartieron cloro para evitar la propagación de infecciones o prevenir algún foco de infección.

    Vázquez Islas reveló que aquella zona carece de drenaje, por lo que el agua pluvial se mezcló con excremento de las letrinas, entonces, era urgente acciones de salud y las autoridades se coordinaron para brindar ayuda.

    ➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

    Aseguró que buscaron satisfacer las necesidades inmediatas de la comunidad y emprender los esfuerzos de reconstrucción lo antes posible.

    En la zona de rompimiento fue evidente la solidaridad comunitaria, toda vez que llegaron voluntarios de Acatitla y de La Trinidad Texneyecac, municipio de Ixtacuixtla para ofrecer su ayuda.

    Las autoridades efectuaron evaluaciones exhaustivas para determinar la extensión total de los daños y proporcionar asistencia adicional según sea necesario, pues los campos de cultivo también se vieron anegados.

    El Ejército invitó a los vecinos a mantenerse informados y seguir las indicaciones de seguridad emitidas por las autoridades de Protección Civil, pues las lluvias continuarán en la presente temporada.

    Comentaron que el desbordamiento fue un recordatorio doloroso de la vulnerabilidad de las comunidades frente a fenómenos naturales extremos, pero las acciones coordinadas y la solidaridad fueron fundamentales para ayudar a las familias a reconstruir su forma de vida y superar su tragedia.

    Últimas noticias

    Notas relacionadas