Ha llovido dos veces más que el temporal pasado, informó la Conagua
El avistamiento de las luciérnagas está en su plenitud en los bosques de la zona norponiente de Tlaxcala.
Las condiciones climáticas son ideales para visitar el Santuario en los municipios de Nanacamilpa, Españita y Calpulalpan; de hecho, la economía se activó desde la semana pasada con turistas nacionales y del extranjero.
Por la tarde no para de llover y en la noche el chipi-chipi permite presenciar la magia de los insectos de luz, expresó Miguel Alberto Pérez, gerente de Eco Reino Aventura, situado sobre la Ruta del Pulque en Nanacamilpa.
Manifestó que ya hay presencia de turismo local en días hábiles, pero en fines de semana arriban los turistas en viajes especiales de diferentes entidades de México.
Explicó que ha comenzado a activarse la economía local con la visita de cientos de turistas a Nanacamilpa, Españita y Calpulalpan. A diferencia de 2022 y 2023 que fue de mucha sequía, ahora hay suficiente humedad entre los bosques, lo que permite que los insectos se reproduzcan, destacó el silvicultor.
Incluso, recomendó a los visitantes que lleguen prevenidos con capas de plástico, para evitar que se enfermen pues con la lluvia desciende la temperatura.
Pidió a la gente reservar con antelación, en el caso que su idea sea pasar la noche entre el bosque de oyameles, lo anterior, para que su estancia sea cómoda y segura para la familia.
Para ello, ofreció el Campamento Premium que incluye una cama dentro de una tienda de campaña a precios accesibles.
CAMINOS EN BUEN ESTADO: SECRETARÍA DE TURISMO
La Secretaría de Turismo de Tlaxcala confirmó que los silvicultores han preparado los caminos hasta Piedra Canteada y Santa Clara, los lugares montañosos donde el avistamiento es más notorio.
Reveló que en las casi dos mil hectáreas de bosque de oyamel, existen señaléticas para adentrarse al bosque que mejor les convenga.
Informó que se puede ingresar con vehículos, camionetas y autobuses hasta el bosque de mayor altitud.
Ya que se trata de un Santuario, durante el avistamiento que tiene lugar de 19:20 a 20:00 horas, no se permite utilizar luz artificial de los automotores y está prohibido fumar.
Del 20 de junio al tres de julio ha llovido dos veces más que en 2022 y 2023. Todos los días hay precipitaciones, pero el lunes cayó un aguacero, reveló la Conagua.