Estarán en diferentes pueblos mágicos en este rally que ayudará a promover los paisajes y gastronomía de la entidad
Los días 12, 13 y 14 de julio se reunirán en Hidalgo, 81 conductoras de motocicleta de diferentes estados de la República como parte de la Quinta concentración de la Confederación Internacional de Mujeres Bikers (CIMB) 2024 delegación México.
En conferencia de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, un grupo de integrantes de la confederación en Hidalgo, dieron a conocer la ruta y los eventos que tendrán estas mujeres que recorren las carreteras del país como pilotos de motocicleta.
Explicaron que la CIMB surge en el año 2017, cuando comenzaron a madurar el proyecto. Michel Roe, Catalina Vargas e Ileana Garita compartieron el sueño de realizar un viaje sobre dos ruedas a Ushuaia, Argentina. Motivadas por Gustavo Santillán, la idea se hizo realidad al conformar una red de apoyo para todas las mujeres viajeras en estas condiciones.
Esta red de apoyo internacional busca el crecimiento y empoderamiento de las mujeres motociclistas y cuando recorren México o incluso otros países, se cuidan entre sí hasta llegar a su destino. Señalaron que esta red es para construirse y no para destruirse.
Indicaron que por ser mujeres se deben de cuidar más, sin embargo, les gusta recorrer las carreteras en motocicleta, en donde se pone en primer plano su integridad, por lo que siempre llevan casco y el equipo necesario de un motociclista.
Actualmente cuentan con 650 integrantes en la Confederación Internacional de Mujeres Bikers de diferentes países como Costa Rica, Argentina, Cuba, Bolivia, Italia, Colombia y España, por mencionar algunos.
En el país la conforman alrededor de 300 pilotos de 23 estados de la República como Baja California, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, Jalisco, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Hidalgo y Veracruz, entre otros.
Estas mujeres se denominan chicas CIMB, y se encargan de brindar apoyo de logística y hospedaje dentro de los países agremiados.
Magdalena Cruz Acosta, integrante de la confederación, mencionó que buscan este empoderamiento y expansión de la capacidad. «Una fortaleza que lleva más allá los límites que nos fijamos en la mente», indicó.
«En CIMB no importa la cilindrada o estilo de motocicleta, puesto que todas están comprometidas con el apoyo de la mujer biker viajera», añadió acerca de esta actividad que fomenta «la hermandad y solidaridad entre mujeres y países».
En esta reunión, el día 12 de julio, las 81 bikers participantes serán recibidas en un hotel, de ahí recorrerán calles de Pachuca hasta llegar a la Plaza Independencia en donde se tomarán una fotografía en el Reloj Monumental.
Al siguiente día, se alistarán para salir a las ocho de la mañana a Mineral del Monte, de ahí acudirán a los Prismas Basálticos y la Hacienda Guadalupe de la Venta en Huasca de Ocampo y concluirán su recorrido en Omitlán.
El domingo viajarán en sus motocicletas hacia Ixmiquilpan en donde asistirán a un balneario y probarán la tradicional barbacoa de Hidalgo.
Dieron a conocer que el siguiente año, la sede será Chihuahua, hasta donde las 16 integrantes del CIMB podrán acudir, así como a una reunión que se realizará en el mes de noviembre en Bolivia, hasta donde aproximadamente realizarán una semana de viaje.