Los municipios urbanos concentraron la mayoría de los empleos formales generados
Durante los primeros cinco meses de este año, Hidalgo se ubicó entre los cinco estados con mayor número de empleos formales que se crearon en el país, con más de 15 mil plazas laborales formales en el territorio estatal, de acuerdo con datos generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El reporte del instituto nacional detalló que durante el mes de mayo se generaron más de tres mil nuevos empleos en el país, lo que representó un crecimiento de 3.6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023, con lo cual han mantenido una tendencia al alza.
De acuerdo con el IMSS, los municipios que concentraron la mayor cantidad de plazas laborales formales fueron Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula, Tizayuca, Tulancingo y Tepeji, donde representaron casi una tercera parte del total de los puestos de trabajo que se generaron.
De la misma manera, el 51 por ciento de las plazas laborales oficiales que se crearon las representaron los varones, mientras que el 49 por ciento fueron mujeres, por lo cual aún hay mayor ocupación laboral de hombres en el sector formal, es decir, que tienen acceso a la seguridad social y a las prestaciones laborales.
Asimismo, Hidalgo fue uno de los estados con mayor recuperación económica y de espacios laborales perdidos después de la contingencia sanitaria por Covid-19, con lo cual se alcanzaron niveles positivos en cuanto a la actividad de este sector en los últimos meses.