Colocarán un dique en el río para permitir que se realicen las labores de reparación del ducto Tuxpan-Salamanca
La fuga de hidrocarburo que contaminó las aguas del río San Marcos en el territorio del municipio de Xicotepec se registró en un punto donde se encuentra descubierto el ducto. Se desprendió por la fuerza del río, provocada por las intensas lluvias. La falla está controlada, aunque no está reparada debido a la creciente que permanece en el cauce del cuerpo de agua.
La tubería que quedó con la fisura es un oleoducto que, en ese momento, transportaba petróleo crudo. Tiene 24 pulgadas de diámetro y transportaba el hidrocarburo desde la barra de Tuxpan, Veracruz, hasta Salamanca, Guanajuato. Sin embargo, ahora se empezó a bombear para llevar el crudo por Orizaba, Veracruz, pasando por Puebla (Triángulo Rojo), Hidalgo, y de ahí al Bajío, compartieron obreros jubilados de Petróleos Mexicanos.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por el mismo derecho de vía del tubo siniestrado, están en operación un poliducto de 14 pulgadas que va de Poza Rica, Veracruz, a Salamanca, Guanajuato, y un poliducto de 17 pulgadas que lleva hidrocarburo de Tuxpan a Azcapotzalco. Además, hay un gasoducto de 18 pulgadas que transporta gas de Poza Rica a Venta de Carpio, México. Este gasoducto es el más peligroso de todos, porque lleva gas y no está administrado por Pemex, sino por la Comisión Nacional de Gas Natural.
Algunos testigos oculares revelaron que la noche del siniestro llegó personal especializado de la empresa con la intención de instalar una especie de membrana o dique para contener la expansión del crudo. Sin embargo, fue imposible instalarla por la fuerza de la creciente del río y la lluvia que no cesaba.
Dos obreros retirados comentaron que, al llegar el personal de la ex paraestatal, cerraron de inmediato dos válvulas en las orillas del cuerpo de agua: una del lado del Golfo de México y otra del lado de la Sierra, para evitar que se siguiera vertiendo. Ahora se sabe que fue petróleo crudo sin procesar, que solo representa riesgo por su fuerte olor, que puede intoxicar a una persona si está en un lugar cerrado.
En los terrenos limítrofes entre Xicotepec y Jalpan permanecen elementos de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal. Tras una reunión con personal de Pemex, se acordó colocar un dique en el cauce del río mientras se realizan las maniobras correspondientes, según apuntó un comunicado del gobierno municipal.
La fuga ocurrió la noche del martes 2 de julio, cerca de la colonia Viveros de la Junta Auxiliar Villa Ávila Camacho, municipio de Xicotepec. El hidrocarburo se propagó rápidamente por las aguas del río San Marcos, uno de los más caudalosos del estado de Puebla. El olor empezó a percibirse en comunidades de Jalpan y Venustiano Carranza, como es el caso de María Andrea, donde la gente alertó a la Dirección de Protección Civil, que acudió por el riesgo que se advertía.
Explotación indiscriminada de material
Cuando se generó el derrame de crudo sobre el río, algunos vecinos aprovecharon para denunciar un presunto ecocidio en el río San Marcos, ya que una empresa de venta de materiales pétreos ha estado explotando la arena y piedra del cuerpo de agua.
Los obreros jubilados confirmaron esta práctica, que se realiza en la época de estiaje, y se sumaron a la solicitud a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que actúen a favor del pueblo y no de una empresa. Indicaron que las máquinas pesadas trabajan escarbando en los costados de los ductos y, al extraer el material, dejan a la deriva (expuestos a los golpes de agua y piedras) los ductos, con consecuencias como las de la fuga de hidrocarburo.
- Leer más: Carlos Barragán organiza baile por triunfo electoral en Xicotepec
Al dar detalles, señalaron que se trata de una persona que se ha dedicado a cavar en los cerros, probablemente en complicidad con las autoridades. Además, cuenta con una asfaltadora cuya presencia presuntamente ha dejado sin agua a las comunidades cercanas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los quejosos pidieron a las autoridades que supervisaran el terreno del río San Marcos, a la altura de la tubería de Pemex, para que constataran que ahí se forma una cascada, ya que el nivel del río forma una cortina de tres metros debido al rascado que se le ha hecho al río.