More

    Puebla firma Convenio Metropolitano para recibir residuos de siete municipios

    El alcalde de Puebla se comprometió con los municipios de la zona metropolitana para recibir sus desechos hasta el último día que finalice su gobierno

    De manera oficial y pública los municipios de Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, Ocoyucan, Huejotzingo, San Pedro y San Andrés Cholula firmaron el Convenio Metropolitano de Disposición de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) con el ayuntamiento de Puebla para poder depositar su basura en el relleno sanitario de Chiltepeque ubicado en la capital poblana.

    ➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante

    Lo anterior debido a que el sitio de disposición final en San Andrés Calpan, donde llevaban sus desechos, se encuentra cerrado, por lo que a fin de apoyar a dichas demarcaciones, el gobierno capitalino recibirá los RSU.

    • Leer más: Municipios renuevan acuerdo para llevar sus residuos al relleno sanitario de Chiltepeque

    Desde el Palacio Municipal de Puebla, el alcalde Adán Domínguez Sánchez recibió a los presidentes municipales Jenni Seynos Texcuano de Huejotzingo; Paola Angón Silva de San Pedro Cholula; Bernardo de la Rosa Romero de Amozoc; Gerardo Sánchez Aguilar de Coronango: Filomeno Sarmiento Torres de Cuautlancingo; Edmundo Tlatehui Percino de San Andrés Cholula, y Rosendo Morales Sánchez de Ocoyucan.

    En dicho evento, se comprometió con los municipios de la zona metropolitana para recibir sus desechos hasta el último día que finalice su gobierno, es decir, el 15 de octubre de este 2024.

    “Nosotros en coordinación con el gobernador del estado, entendemos muy bien que uno de los principales servicios públicos es la recolección de la basura y también la disposición final de la basura (…) Este esfuerzo conjunto puede también ayudarnos y ayudar a que salgamos adelante juntos”, declaró.

    Destacó que desde marzo, cuando inició este convenio con las demarcaciones antes mencionadas, suman más de 26 mil toneladas de residuos sólidos urbanos en este relleno sanitario, con dirección en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla.

    Y se continuará con la recepción de la basura debido a que tras un análisis riguroso se determinó que el sitio de disposición final en la capital cuenta con la capacidad para hacerlo y no se sature con toneladas adicionales. Esto, según resaltó, habla de las adecuaciones y las mejoras que se ha hecho en esta gestión municipal.

    “El propio relleno de Chiltepeque está preparado y adecuado para atender no nada más la basura de Puebla, capital, sino también de la zona metropolitana (…) Hoy más que nunca queda claro que los gobiernos estamos llamados a trabajar unidos por el bienestar de las familias poblanas”, subrayó.

    Incluso expuso que esta situación ha sido un área de oportunidad para hacer pruebas piloto en la Planta de Aprovechamiento de Residuos, con lo que se busca dejar de enterrar miles de toneladas de residuos en el relleno sanitario.

    Para finalizar su discurso, sostuvo que con estas acciones se muestra que el apoyo va más allá de colores partidistas, pues el esfuerzo y trabajo es en beneficio de la ciudadanía.

    “Este asunto no nada más es un tema de municipios metropolitanos, es un tema también de toda la ciudadanía de nuestro estado y va más allá de colores partidistas, va más allá de temas políticos (…) eso no nos quita la posibilidad de sumar esfuerzos, de conjuntar acciones en bien de nuestra ciudadanía”, agregó.

    Cholula y Cuautlancingo reconocen incremento de basura

    Por su parte, los presidentes municipales de San Andrés Cholula y Cuautlancingo reconocieron que han identificado un aumento de toneladas de basura, por lo que hicieron un llamado a la población a poner en práctica la cultura de reciclaje.

    En el uso de la voz, Edmundo Tlatehui Percino de San Andrés Cholula, comentó que a su llegada en 2021 se registraban 120 toneladas diarias de basura, sin embargo, en la actualidad son 150, lo cual es preocupante.

    “Cuando llegamos a la administración, se generaban 120 toneladas y actualmente 150 toneladas de residuos sólidos, 30 toneladas más en tan solo tres años, lo que genera un problema”, enfatizó.

    Por su parte, Filomeno Sarmiento Torres, edil de Cuautlancingo comentó que su municipio genera 100 toneladas de basura al día, por ello es que se debe fomentar y concientizar sobre los residuos que se generan, inclusive adelantó que en lo que resta de su gestión trabajará para echar a andar un nuevo relleno sanitario.

    Cabe mencionar que el conflicto en el sitio de disposición final de residuos en San Andrés Calpan inició desde abril de este año, luego de que pobladores denunciaron que era un foco de contaminación.

    ➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

    Últimas noticias

    Notas relacionadas