El objetivo es permitir el libre flujo del agua y evitar anegamientos en tierras de cultivo y zonas habitacionales
Como parte de las acciones preventivas para evitar los anegamientos tanto en tierras de cultivo como en la zona urbana de Tepeapulco, personal de la Unidad de Bomberos y Protección Civil, realizó limpieza en y abrió las cuatro compuertas que permiten el libre flujo del agua en el canal El Papalote.
Rodrigo Blancas, encargado del área, indicó que esta red que avanza desde el municipio de Emiliano Zapata y atraviesa localidades como Tlanalapa, Apan y Almoloya, funge como cinturón de seguridad para el municipio con relación a la precipitación pluvial, y que la apertura de las compuertas tiene como finalidad evitar una contingencia en las zonas bajas del municipio.
Asimismo, indicó que esta infraestructura cuenta con cuatro secciones y que cada una tiene tres compuertas por lo que son doce en total, las cuales se crearon para contribuir en el trabajo de riego.
Detalló que su función es que cuando el agua llega de manera constante y en grandes dimensiones como pasó durante este fin de semana el nivel del recurso hídrico sube y entonces el agua se regresa por las salidas pluviales ocasionando que el agua se encharque, por lo que para evitar anegamientos se decidió permitir que el líquido siga su cauce.
Explicó que previamente se realizó un trabajo de limpieza con trascabo con el que, venturosamente, a diferencia de otros periodos solo se hallaron sedimentos como lodo, ramas y otros de tipo orgánico y no neumáticos e incluso animales muertos, como ha ocurrido previamente.
Sin embargo, dijo, estos desechos acumulados en el canal crean un tapón provocando anegaciones.
Precisó que los reportes meteorológicos anticipan precipitaciones durante los siguientes días por lo que, a fin de evitar encharcamientos, a través de la Unidad de Bomberos y Protección Civil, se está exhortando a la ciudadanía a evitar arrojar basura a las calles.
Por último, mencionó: “Cada temporada nos damos a la tarea de pedir a la población que no arroje basura a la calle, ahora que las lluvias se han incrementado el agua no se va con la misma facilidad, por lo que nuevamente les pedimos sean conscientes”.